Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2015 Proyecto del Fondo del Libro realiza catastro de espacios no convencionales de lectura

Académicos de la Universidad de Chile levantarán valiosa información sobre todas aquellas acciones asociadas a la lectura que suceden fuera de la sala de clases y bibliotecas.

La Corporación Cultural Espacio Creamundos y Lupa Consultoras están realizando el Primer Catastro dedicado al fomento lector en espacios no convencionales, financiado por el Fondo del Libro y Lectura 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto entiende como iniciativas de fomento lector en espacios no convencionales, todas las acciones que suceden fuera de la sala de clases y bibliotecas. Los grandes campos comprendidos en la investigación son las acciones realizadas en lugares asociados a tiempos de espera tales como hospitales, consultorios, salas de espera, medios de transporte o espacios geográficos tales como playas y lugares recreativos, asociados a tiempos de ocio creativo de la población.

También serán catastradas las acciones que tienen lugar en espacios públicos donde se instalen infraestructuras móviles, fijas o dinámicas que operen como puntos de liberación, préstamo o lectura para la población; las realizadas en lugares o instituciones que trabajen con población privada de libertad o con alguna condición que le implique una larga estadía en las dependencias institucionales tales como centros de protección, casas de acogida, hogares de ancianos, centros penitenciarios, hospitales, consultorios, centros de diálisis, discapacidad intelectual o enfermedades crónicas.

Finalmente, tendrán cabida en el estudio las acciones realizadas en instituciones comunitarias o culturales tales como centros culturales, galerías de arte, salas de lectura y otros espacios; las enfocadas a la socialización del libro tales como juntas de vecinos, centro de madres, club deportivo, centro juvenil, clubes de lectura emplazadas en espacios ajenos a la sala de clases o la biblioteca y experiencias situadas en contextos virtuales, digitales y asociados a nuevas tecnologías.

La investigación cuenta con diversas etapas. La primera es la realización de una encuesta a nivel país, que concluye este 5 de junio; la segunda un levantamiento de experiencias detectadas mediante la encuesta, para finalizar con entrevistas en profundidad y una discusión teórica que inaugure un documento que reúna todas las visiones de la disciplina.

Este estudio es liderando el equipo de investigación Fernanda Arrau, Cecilia Noton y Fabián Retamal, académicos de la Universidad de Chile, especialistas en literatura infantil y juvenil, fomento lector y gestión cultural.

“Se van a catastrar actividades y proyectos vigentes, es decir, que por un lado tengan continuidad y al menos dos versiones en los últimos dos años; que cumplan con lo que se define como espacio no convencional y que exista por parte de sus creadores el deseo de socializar la iniciativa”, señaló Arrau.

Los participantes, coordinadores o simplemente conocedores de experiencias que responda la fomento lector no convencionales, tanto de instituciones públicas como privadas, pueden escribir al correo electrónico fomentolector2015@gmail.com y visitar la plataforma de la encuesta.