Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2017 Proyecto busca potenciar la creación artística de mujeres interesadas en el arte y la cultura

  • La instancia se sitúa como un espacio de aprendizaje, análisis y encuentro a través del arte.

En la comuna de Coquimbo se realiza el taller “Proyecto cultural, relatos de empoderamiento”, instancia ejecutada por Fundación PRODEMU, que reúne a 10 mujeres interesadas en el arte y la cultura, en un espacio de conversación y re-construcción de historias que problematizan y revelan una visión crítica al orden patriarcal dominante, que evidencian discriminaciones, diversidades, sueños, prevención de violencias o desigualdades de género. Una vez desarrollados los relatos, se materializan en productos originales de expresión artística, con la idea de colaborar a la concientización de género, tanto en las participantes, como para quienes se conviertan en sus audiencias.

Al respecto, Ruth Becerrera, gestora cultural mapuche, señaló que “es una buena instancia para compartir con otras mujeres, donde cada una tiene la posibilidad de contar su historia. En mi caso, me motivó poder dar a conocer mi experiencia relacionada con el rescate y difusión de la cultura mapuche y pueblos originarios, que quedará plasmado en un testimonio audiovisual. La idea es valorar la cultura tal como es, rescatar lo tradicional”. Por su parte, Susana Vallejos, gestora cultural y monitora de folclore, agregó que “me parece interesante la propuesta de hacer algo que perdure en el tiempo, porque permitirá que otras mujeres den valor a lo que realizan, ya que quienes participan actualmente del curso son mujeres muy potentes”.

Actualmente el taller se encuentra desarrollando el módulo reconstrucción de relatos, que consiste en trabajar las historias de las mujeres participantes. Al respecto, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, indicó que “esta iniciativa aborda temas como concientización sobre derechos y desigualdades, que permitirá a las mujeres construir narraciones asociadas a procesos de empoderamiento personal, donde se identifican experiencias con enfoque de género, que posteriormente serán documentadas como una forma de atesorar sus memorias, recordándoles que, incluso las que parecen individuales, son construcciones colectivas”.

En el taller han intervenido figuras institucionales como Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien dictó una charla sobre identidad cultural. Al respecto, Serani comentó que “creemos que con estas alianzas estratégicas podemos aportar tanto al desarrollo cultural de la región de Coquimbo como al desarrollo personal de este grupo de mujeres. Es interesante poder incluir esta arista patrimonial en estos relatos que gatillan memoria, porque la memoria es fundamental para construir un sustrato identitario, un sustrato cultural mucho más fuerte en nuestra región”.

El diseño de la iniciativa contempla el desarrollo de un taller de 12 sesiones, con un total de 36 horas. De las cuales, 9 corresponden a temas formativos de género, 9 a trabajar los relatos y 18 para las sesiones complementarias de proyección artística, debiendo contemplar un cierre, un lanzamiento o una presentación final del producto artístico o cultural.