Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 12 ENERO, 2017 Provincia de Chiloé cuenta con 36 proyectos ganadores de los Fondos de Cultura 2017

  • En ceremonia solemne se entregaron certificaciones a los seleccionados y se firmaron convenios junto al gobernador René Garcés y la Directora Regional de Cultura, Evelyn Almonacid.

Más de 300 millones de pesos son los recursos obtenidos por 36 artistas, cultores, gestores culturales, instituciones y organizaciones ciudadanas de la provincia de Chiloé, que resultaron ganadores de los Fondos de Cultura 2017, que incluye Fondart Regional, Nacional, Audiovisual, Música y del Libro. Las personas responsables de estas iniciativas fueron reconocidas como ganadores en una ceremonia solemne celebrada en la Gobernación, donde el Jefe Provincial, René Garcés acompañó a los seleccionados junto a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid.

“Es importante saber que se financian más de 300 millones de pesos en la Provincia de Chiloé, tuvimos la oportunidad de estar con los ganadores no solo entregar el diploma que los hace acreedores de este concurso, sino que pude escuchar a cada uno contar sobre sus proyectos y la experiencia de ganar los Fondos de Cultura. Feliz por lo que está pasando, hemos ido en aumento significativos sobre los proyectos, hacíamos un recuento que del año 2012 habían ganado 61 proyectos, el 2016 contamos con 109, casi duplicamos la cantidad de proyectos y este año son 97 iniciativas las que aumentaron la cantidad de recursos entregados, lo que nos deja contentos por que se desarrollará en este patrimonio tan grande que es el archipiélago de Chiloé”, aseguró el gobernador, René Garcés.

Mientras que la titular de cultura, Evelyn Almonacid aseguró que “estamos muy contentos de los resultados dados en la provincia de Chiloé, son 36 proyectos adjudicados en este territorio y esta visita responde a nuestra política de descentralización desde que asumimos la gestión, hemos venido dos días con el equipo de Fondos de Cultura para que nuestros usuarios no tengan que desplazarse a la capital regional para la firma de convenios. Hemos trabajado realizando múltiples capacitaciones en las 30 comunas de la región de Los Lagos, lo que responde a este aumento sostenible en las postulaciones y en los proyectos adjudicados que crece año a año, junto con la cantidad de recursos que se asignan”.

Mientras que una de las ganadoras, Macarena Almonacid, Arquitecto que publicará un libro sobre restauración de iglesias chilotas dijo que “ésta es una publicación de dos memorias de intervención patrimonial, de iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad, la de Chelín y de Nercón. Esta memoria son libros que cuentan toda la restauración integral que han vivido estos dos inmuebles durante los últimos años, esperamos que sea un aporte para el patrimonio de Chiloé, del país y del mundo”.

Estos importantes libros van a integrar material didáctico y serán distribuidos en centros educacionales de Chiloé, que tratan sobre el desarme, el análisis de cada pieza, de cada elemento, su fundamentación histórica, la reestructuración y todo el trabajo que se hizo con la comunidad para establecer metodológicamente, como deben abordarse las restauraciones. Son 15 millones de pesos destinados para estos libros, bajo el alero de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé junto a los Arquitectos Katherine Araya y Oliva Medina.