Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2012 Programa Portadores de Tradición transmite identidad regional a estudiantes

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes puso en marcha un programa piloto orientado a resguardar tradiciones significativas de nuestro patrimonio inmaterial.

El reconocido payador Fernando Yáñez imparte el taller de Canto Popular.

Educar sobre las tradiciones y costumbres arraigadas en territorio nacional es el propósito de programa “Portadores de Tradición”, iniciativa que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes,  implementándose en 11 regiones a lo largo del país. Cultores de distintas artes representativas de Chile trabajan con niños desde quinto año básico y jóvenes de enseñanza media.

El programa tiene como fin sensibilizar a los estudiantes en torno al patrimonio cultural inmaterial y las tradiciones presentes en los poblados. Por ello, se desarrollan planes independientes de formación y apropiación de las costumbres, dependiendo de las escuelas donde se imparten las clases. En su mayoría están ubicadas en zonas cercanas al lugar donde se cultiva la costumbre.

En la Región del Biobío se realizan talleres en las comunas de Santa Bárbara y Ninhue, en los liceos Cardenal Antonio Samore y Arturo Prat Chacón respectivamente. El reconocido payador Fernando Yáñez imparte el taller de Canto Popular; mientras que la artesana Filomena Vergara enseña a 20 alumnas el arte que por varias generaciones han desarrollado las Bordadoras de Ninhue.

Ambos establecimiento educacionales forman parte del Programa Acciona, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en diversas dimensiones, como el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas.

El director regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King destacó la importancia del Programa Portadores de Tradición porque hace un aporte crítico en la preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial de nuestra región y sus comunas.

“Es alentador la respuesta de los jóvenes ante esta propuesta, representan la esperanza de que tradiciones tan bellas como el canto popular o el de las Bordadoras de Ninhue no se pierdan en medio del proceso globalizador que deben enfrentar las ciudades y comunas de nuestro país. Lo que está en juego es la transmisión de nuestro patrimonio, la diversidad cultural y la identidad regional y nacional”, enfatizó.

El Programa Portadores de Tradición pertenece a la Sección de Patrimonio Cultural del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual busca la promoción de la transmisión y valorización del patrimonio cultural local y regional mediante la inserción de cultores en el sistema educacional formal.

Los Portadores de Tradición

Filomena Vergara, pertenece al grupo fundador de las Bordadoras de Ninhue. Su trayectoria como artesana y destacada vecina de la localidad le ha permitido tener una excelente llegada con las alumnas que integran su taller. El trabajo de las bordadoras de Ninhue se destaca, más allá de la pureza de la técnica y por la temática de sus bordados, por el rescate y difusión de las tradiciones campesinas.

Fernando Yáñez nació en Chillán, pero es uno de los tres cantores que han puesto en el mapa musical chileno a la localidad de Campanario, en la comuna de Yungay, Región del Biobío. Junto a sus hermanos mayores Pedro Yáñez y Eduardo Yáñez, se ha dedicado al canto como poeta popular, cantor a lo humano y payador, además de gestor de diversos encuentros de paya en su región natal.