Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2025 Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes realizó II Encuentro de Artes y Oficios Migrantes en Museo Artequín de Viña del Mar

Desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, la actividad con acceso liberado reunió a artistas, artesanos y emprendedoras gastronómicas de diversos países.

I Encuentro de Artes y Oficios Migrantes en Museo Artequín de Viña del Mar

En un encuentro lleno de alegría y armonía que reunió música, artes escénicas, danza, teatro, artesanía y gastronomía, el pasado domingo 7 de diciembre se desarrolló en el Museo Artequín de Viña del Mar el II Encuentro de Artes y Oficios Migrantes, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural.

La actividad tuvo por objeto impulsar la valoración y el reconocimiento de saberes tradicionales y contemporáneos de agentes culturales migrantes mediante la creación de un espacio de encuentro que integre diversas expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo el diálogo intercultural y el vínculo entre comunidades. Con motivo de la elección presidencial, el encuentro adelantó la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes fijado para cada 18 de diciembre.

Natascha Diharce, coordinadora nacional del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, expresó: “Estamos promoviendo el derecho de las personas migrantes a participar en la vida cultural. Un derecho del que pocas veces se habla, y que se traduce en que el Estado de Chile y la institucionalidad pública tienen el deber de generar espacios que permitan que todas las personas expresen sus identidades artísticas, culturales, de orientación sexual, género, etc, en conjunto con la sociedad civil. Y en este caso, específicamente, se trata de un espacio abierto para que agentes culturales migrantes puedan expresar una parte de lo que son y desde los diversos lugares de los que provienen”.

Programación intercultural

La jornada comenzó con una muestra gastronómica a cargo de Daniela Cari (Perú), Soad Hammad (Palestina) y Heidy Gómez (Honduras), quienes presentaron preparaciones culinarias propias de sus comunidades.

Durante el programa artístico se presentaron Tambores Vechitamboo, agrupación venezolana liderada por Carlos Sánchez, el colectivo de danza de Tumbe Piño Sabroso, y la Compañía Contrahílo, encabezada por Juliana da Silva Martins (Portugal), quien presentó la obra Mujeres que tejen en el aire. A continuación, volvió la música con el dúo de folclor de Turquía  Maktub, la Compañía Danzas de Senegal, con una obra de danza y percusión, para finalmente cerrar con la cantautora y percusionista colombiana Lali de la Hoz.

La animación estuvo a cargo del actor y periodista, Junior Bazile, quien se refirió a la contribución de las personas que vienen de otros países a vivir a Chile: “Es importante porque siempre el migrante trae un aporte. Yo, por ejemplo, soy haitiano y tengo una cultura más abierta, más divertida. Yo traigo la interculturalidad y la sonrisa a la comunidad. Es súper importante seguir apoyando a la comunidad migrante”.

En paralelo, se desarrolló una exposición de artesanía y artes visuales en la que participaron: Angie Mercado (Colombia), Michelle Montaño (Cuba), Marcela Lozano (Colombia), Ximena Espinosa (Ecuador), Heidy Peña (Colombia), Karina Tapia (Argentina), Jaqueline Suárez (Argentina), Yunier Pérez (Cuba) y Nadija Pizarro (Alemania). La muestra exhibió piezas artesanales, accesorios, trabajos en madera y propuestas vinculadas a saberes tradicionales y contemporáneos. El encuentro también incluyó una presentación de teatro Lambe Lambe con la Compañía Mestrelunas de Brasil.

La jornada cerró con una muestra gastronómica del Pacífico colombiano a cargo de la cultora Elba Caicedo, quien presentó preparaciones representativas de su territorio de origen. La ganadora del concurso «Tu receta, tu historia migrante» (2017), dijo que: “Es importante esta conmemoración para darle el realce a la migración que está en este país y, sobre todo, demostrar que somos más los buenos que los malos, que la mayoría venimos a aportar. No estoy en mi tierra, pero me hacen sentir bien a través de conmemorar un día tan especial como es el Día del Migrante, esto tiene mucho valor y mucho sentido para mí”.

El encuentro fue precedido por dos actividades realizadas el viernes 5 de diciembre, que incluyeron el seminario “Derechos culturales, participación y migración” y el concierto “Horizontes sonoros: voces de mujeres que desafían fronteras”, ambos organizados por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes con el propósito de promover espacios de encuentro y participación cultural entre comunidades locales y migrantes.