Seis organizaciones fueron seleccionadas con proyectos que apuntan a fortalecer la creación escénica y el intercambio entre Chile y diversos centros internacionales.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de la convocatoria 2025 del Programa de Residencias Internacionales en Artes Escénicas, iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas y destinada a impulsar procesos creativos que se realicen en el extranjero, fomentando la colaboración entre espacios nacionales y centros de otros países.
En esta nueva edición de la convocatoria contó con un aumento presupuestario cercano al 60% en comparación al año anterior, se adjudicaron fondos seis propuestas que serán desarrolladas por organizaciones de distintas regiones del país.
Respecto a la adjudicación de fondos, al tratarse de una convocatoria vía asignación directa, el Consejo Nacional de Artes Escénicas fue parte activa del proceso de revisión y selección. Para ello, las organizaciones que avanzaron a una segunda etapa de evaluación dieron a conocer sus propuestas en instancias de presentación (pitching) ante el Consejo. En dichas sesiones, los proyectos fueron analizados considerando su potencial de internacionalización y la relevancia estratégica de su participación, lo que permitió una revisión más profunda y contextualizada de cada iniciativa.
Los proyectos seleccionados permitirán la realización de residencias en reconocidos centros de creación escénica de Argentina, España, Francia, Italia y México, fomentando la cooperación cultural y generando instancias de intercambio y asesoría en dramaturgia, diseño, danza, teatro, circo, narración oral, entre otras disciplinas y ámbitos de las artes escénicas.
El espacio chileno Sierra Residencia de Arte y Plataforma (Región de La Araucanía) desarrollará un proyecto de residencia con Planta Investigación & Creación Transversal (Buenos Aires, Argentina). Esta iniciativa busca impulsar un trabajo binacional para fortalecer la creación y profesionalización de artistas de la danza y del diseño escénico mediante tutorías, trabajo colaborativo y aperturas públicas.
En Francia, Fundación Cuerpo Sur (Región Metropolitana) llevará a cabo residencias en la Casa de la Cultura MC2 (Grenoble) y en Los Laboratorios de Aubervilliers (París). Este proyecto posibilitará que artistas de circo, teatro y danza trabajen en instituciones de alto nivel, impulsando la exploración artística y la internacionalización de sus carreras.
La Asociación Cultural Hain Producciones (Región de Magallanes) -organizadora del Festival Cielos del Infinito- articulará acciones con instituciones de Italia, España y Francia, promoviendo la descentralización cultural desde la Patagonia Austral y generando redes de colaboración con importantes centros europeos.
Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso (Región de Valparaíso) impulsará el proyecto “Puentes escénicos entre México y Chile”, un programa de intercambio artístico y pedagógico junto a la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Festival Itinerante de Monterrey. En el marco de esta residencia se contemplan actividades de formación y creación en narración oral, clown y títeres.
En dramaturgia, danza y teatro, Fundación Santiago Off realizará residencias en distintas ciudades de Italia y España, promoviendo procesos creativos interdisciplinarios, acompañamiento metodológico y vínculos sostenibles con agentes culturales y comunidades locales.
Finalmente, Espacio Checoeslovaquia (Región Metropolitana) dará continuidad a su programa de intercambio iniciado en 2024 con las organizaciones Nau Ivanow y Graner, dos destacados centros de Barcelona (España). La propuesta que desarrollará Checoeslovaquia busca apoyar procesos de creación escénica en el extranjero, brindando a artistas chilenos acceso a infraestructura y redes de trabajo para fortalecer la cooperación y promover la internacionalización de las artes escénicas locales.