Institucional / Internacional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2019 Profesionales y funcionarios públicos se capacitan para la elaboración del Reporte Periódico Cuatrienal de la Convención Unesco de 2005

  • La Unidad de Asuntos Internacionales y el Departamento de Planificación y Presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizaron un taller de capacitación de funcionarios públicos para la elaboración del III Reporte Periódico Cuatrienal del Estado de Chile a la Convención UNESCO de 2005, realizado el pasado 28 y 29 de noviembre en el Hotel Park Plaza de Providencia.

La capacitación fue facilitada y dirigida por el antropólogo social Alfonso Castellanos Ribot, actual miembro del Banco de Expertos de UNESCO en materia de Gobernanza Cultural.

Previamente, el 26 de noviembre y con acento en las regiones, Castellanos difundió los alcances, objetivos y principios de la Convención UNESCO 2005 entre las autoridades regionales de la institución, en el marco de la II Jornada Nacional de Secretarios/as Regionales Ministeriales.

A nivel general, el taller de capacitación dio a conocer a los funcionarios públicos las principales características, temáticas, objetivos y mecanismos de seguimiento de esta Convención. En las jornadas de formación se presentó también la integración del actual equipo nacional encargado de reportar, el rol fundamental de participación que tendrá la sociedad civil y el uso de las nuevas herramientas desarrolladas por UNESCO para la elaboración de los informes cuatrienales por los Estados Parte.

Las jornadas del taller comenzaron con la presentación de la Presidenta de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural, que repasó el contexto de la ratificación de la Convención en el país y las implicancias del cumplimiento y seguimiento de este instrumento internacional.

Por su parte, Alfonso Castellanos expuso los Objetivos del “Marco de Seguimiento” de la Convención UNESCO 2005 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a ellos, finalizando su intervención con la presentación de los pasos a seguir; todo ello dirigido a robustecer el trabajo interministerial y la inclusión de la participación de la sociedad civil, en pos de la consecución de los Objetivos de la Convención.

El viernes se efectuó la segunda jornada del taller, donde los funcionarios públicos llevaron a cabo un ejercicio práctico que permitió identificar un conjunto de medidas reportables por el equipo nacional, con miras ya al proceso de redacción del III Informe Periódico Cuatrienal.

Los ministerios y organismos presentes -que reportaron durante la segunda jornada- fueron la Unidad de Asuntos Internacionales y el Departamento de Planificación y Presupuesto del Ministerio de las Culturas, el Consejo Nacional de Televisión, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Dirección de Política Multilateral y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la oportunidad, los funcionarios públicos compartieron la idea de fortalecer el trabajo consultivo y  territorial desde la revisión de prácticas y metodologías de gestión pública contemporánea.

Al finalizar el taller, los asistentes valoraron el espacio de colaboración y formación que, inmerso en el contexto actual del país, posibilita pensar los pasos requeridos para una efectiva vinculación interministerial que viabilizará el trabajo con la sociedad civil, generando espacios consultivos, transversales, interdisciplinarios, amplios, diversos y abiertos a la ciudadanía.

Así, esta primera fase del proceso de elaboración del III Reporte Periódico Cuatrienal del Estado de Chile, -fase de “difusión y sensibilización” sobre la Convención de 2005 al Público-, deberá avanzar en la redacción del reporte y en echar a andar el grupo nacional que se espera pueda trabajar en ello durante el 2020.