La iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocó a actores regionales para relevar y aportar al desarrollo de la Educación Artística con pertinencia territorial.
Este 14 y 15 de octubre, representantes de las 16 regiones del país compartieron experiencias, metodologías y desafíos en el Primer Encuentro Nacional de Mesas de Educación Artística, realizado en Valparaíso, instancia que culminó con un compromiso conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación para fortalecer la implementación de la nueva Política de Educación Artística 2024–2029.
“Tener este espacio de encuentro con las mesas de educación artística de cada región cumple uno de los propósitos centrales de la política: fortalecer plataformas de participación y articulación del trabajo en cada territorio”, señaló Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas.
En tanto, Bárbara Godoy, encargada nacional de Aprendizajes Integrales y Educación Artística del Ministerio de Educación destacó el valor de la instancia y las proyecciones conjuntas: “Estamos muy felices de haber participado en este espacio de reflexión y aprendizaje, que fortalece el trabajo intersectorial y nos permite ampliar la red de colaboración con el ecosistema de la educación artística”.
Así lo demostraron las diversas experiencias presentadas en Valparaíso, donde delegaciones regionales compartieron proyectos que integran arte, aprendizaje y comunidad, en sintonía con los ejes de la Política 2024–2029.
Entre las experiencias destacadas se encuentra “Caravaneo de la Cordillera a la Costa”, impulsada por la Mesa de Educación Artística de Antofagasta, que promueve el encuentro intercultural entre estudiantes rurales y urbanos a través del arte, la cultura y el juego.
Desde la Región del Biobío, los proyectos “Caleidoscópica, cuentos para escuchar y jugar” y “Poemonitos” fomentan el pensamiento artístico, el bienestar emocional y la expresión creativa en escuelas y comunidades. En tanto, en Valparaíso, el proyecto “Diálogos entre espacios culturales y escuelas” ha fortalecido la relación entre instituciones culturales y comunidades educativas, promoviendo un vínculo activo entre la educación formal y no formal.
En el ámbito de la formación docente, el Diplomado en Educación Artística de la Región de O’Higgins surge desde la Mesa Regional como una respuesta concreta a la necesidad de fortalecer las competencias de educadores y artistas, mientras que la Mesa de Aysén impulsa los “Diálogos territoriales, una posibilidad educativa desde el arte y la cultura”, que recogen saberes y prácticas artísticas locales, llevándolos a los rincones más alejados de la Patagonia.
Asimismo, la formación artística temprana tuvo un rol protagónico con iniciativas como “Mediaciones de Niñ@s para Niñ@s”, de la Región de Los Ríos, que promueve la participación infantil y juvenil desde un enfoque colaborativo y territorial. Desde Coquimbo, el Encuentro Intercomunal de Coordinadoras y Coordinadores Pedagógicos de Escuelas Artísticas permitió compartir experiencias y fortalecer el trabajo en red, mientras que, en La Araucanía, la Circulación de Elencos Artísticos Escolares generó espacios de encuentro y aprendizaje entre comunidades diversas.
La diversidad de propuestas y experiencias dio cuenta de un ecosistema vivo, donde la educación artística se construye colectivamente, con pertinencia territorial y enfoque intersectorial.
Con este encuentro, ambos ministerios reafirmaron su compromiso con una educación artística que reconoce el arte y la cultura como derechos y como herramientas esenciales para el desarrollo integral. Las conclusiones obtenidas en Valparaíso servirán de base para la proyección del trabajo conjunto hacia el período 2026–2029, con el desafío de continuar fortaleciendo una educación artística con sentido, comunidad y territorio.