En una ceremonia que se realizará este viernes en el Palacio de La Moneda, la viuda de Víctor Jara recibirá el reconocimiento con que el gobierno distingue su valioso aporte en el ámbito de la danza.
La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibirán este viernes en el Palacio de La Moneda a Joan Turner de Jara, bailarina y activista política británica, nacionalizada chilena y viuda del cantautor chileno Víctor Jara, quien por su dedicación al quehacer cultural y difusión de la danza nacional en Chile, recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Decidimos homenajear a Joan Jara, por su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura. Su aporte académico y al desarrollo de esta expresión artística en nuestro país, es un legado que cada chilena y chileno debiera valorar. Por lo que este reconocimiento es hacia su lucha incansable, desde el lenguaje del cuerpo y el sentido de humanidad”.
La orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. Este reconocimiento es el más importante que entrega el CNCA a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.
El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por: Claudio Di Girolamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, entre otros.
Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.
En 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago. En 2000 la Universidad de Chile la reconoció por su trayectoria profesional y su aporte a la danza, y en el año 2004, en el marco del Día Internacional de la Danza, recibió una distinción de sus pares.