Presidenta Bachelet inaugura muestra “4 Premios Nacionales” en el Bellas Artes
  • Hasta el 21 de junio se puede visitar la exposición que reúne por primera vez a los premios nacionales José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez.

Con la curatoría de Inés Ortega-Márquez y la producción del galerista Marcelo Aravena, la muestra “4 Premios Nacionales”, que cuenta con el auspicio del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, la colaboración de Metro y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, fue inaugurada anoche por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Las obras de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas. Son 200 piezas, distribuidas en las alas norte y sur del primer piso y en la sala Matta. La curatoría se centra en los períodos 1960-1973, marcado por la revolución pictórica y el golpe militar; y 1974-1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia.

Al inaugurar la muestra, la Presidenta Bachelet afirmó que los cuatro artistas “nos han acompañado con su creación en años difíciles de nuestra convivencia, dando testimonio de la feroz dictadura que se abatió sobre nuestra patria, ayudando a retratarla, a relatarla y a combatirla con las herramientas que tenían a su alcance. Nos han hecho interrogarnos sobre los espacios de lo cotidiano, sobre la maternidad, sobre el papel del arte en una sociedad en transformación, sobre los alcances de la plástica en un mundo donde la guerra, la muerte, el hambre y la injusticia siguen siendo realidades brutales para millones de seres humanos”.

“Se trata de un tremendo acierto curatorial, que con agudeza decide unir la biografía y la obra de estos grandes artistas que contribuyeron a mantener viva la esperanza con su testimonio y la potencia expresiva de su trabajo, influyendo hasta el día de hoy, tanto en la cultura como en el devenir artístico chileno. Destacamos también la creación de actividades de mediación para dar a conocer a los estudiantes el rol y la trascendencia de estos cuatro Premios Nacionales”, dijo Ernesto Ottone, Ministro del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, institución que apoya esta exposición.

Para Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), “esta muestra es un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro país”

“Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa también comprender cómo a través del gesto y la materia, con una propuesta crítica no complaciente, se hicieron parte de la realidad”, explica Roberto Farriol, director del MNBA.

Por primera vez se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra de estos cuatro artistas, bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y poseer una trayectoria marcada por el rompimiento definitivo con la pintura académica para ponerse al servicio de su compromiso social y político.

Inauguración expo Premios Nacionales

Volver arriba