Artes de la visualidad / Danza / Diseño / Fotografía / Institucional / Libro y Lectura / Música / Nuevos medios / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 27 MARZO, 2018 Presentan oferta programática del Programa OIC a cargo del Centro Cultural Akana en Iquique

  • El Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), en la modalidad Convocatoria, es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que financiará las actividades programadas por este espacio por un año con la asignación de 70 millones de pesos.

Los responsables del Espacio Cultural Akana dieron a conocer a la comunidad los principales ejes de su oferta programática 2018, la que es posible gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, que permite dar continuidad a proyectos que ya cuentan con una consolidación en lo artístico y programático, pero también con arraigo en sus comunidades.

La coordinadora Programática de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Milena Mollo, explicó el apoyo de este Programa “no se trata del financiamiento de una iniciativa o una actividad en específico lo que apoya es el plan de gestión, todo el trabajo sistemático que ha desarrollado una entidad como por ejemplo Akana Teatro. No es sorpresa para nadie que en todos esto años han desarrollado un gran trabajo que aporta al acceso cultural intergeneracional”.

Finalmente se refirió a que el Programa OIC permite fomentar el acceso, la difusión de la creación en Chile, y al mismo tiempo la formación de públicos para la cultura, y que junto con Akana el otro beneficiario en la región es la Compañía de Teatro Antifaz.

Equipo

Se dio a conocer el equipo 2018 de Akana compuesto por su director Eduardo González, Cristián Bustamante, director artístico, Marisol Salgado Coordinadora del área de Formación y Daniela Ramírez de Plan de Medios y Comunicaciones.

Gonzalez explicó la importancia de este financiamiento para sus actividades “ha servido para concretar sueños y anhelos tener un equipo de trabajo estable por un períodos de doce meses y segundo continuar con la difusión de materiales escénicos a como teatro música y cine y con ello generamos empleabilidad a las compañías locales”.

El director artístico Cristián Bustamante informó sobre las actividades programáticas 2018, en el área teatral estará el ciclo Teatro Educa, el ciclo Teatro Familiar en Iquique y en las comunas del Tamarugal, también Noches de Teatro para un público más adulto y Tertulias Teatrales con diferentes autores de varias compañías. También se implementará un Ciclo Musical con diferentes intérpretes, existirá el formato Intervenciones Participativas Musicales en el Aula” con alumnos, profesores y músicos. El ciclo de Cine Chileno con el apoyo y la curatoría de Ficciq. Finalmente la implementación de un espacio para el fomento de las artes visuales con artistas regionales y nacionales bajo la coordinación de Fernando Ossandón.

Marisol Salgado Coordinadora del área de Formación informó que se implementarán talleres de canto, fotografía, ilustración teatro adulto, niños y pequeños. Anunció que durante este año se realizará una escuela de teatro para alumnos que cursarán ramos trimestrales en actuación, movimiento e improvisación para generar montajes.