Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 12 ENERO, 2018 Presentan los avances de la restauración del Teatro Municipal de Iquique a la comunidad

  • Durante la actividad se explicó cuáles son las etapas de la restauración, además que se espera que el Teatro pueda ser entregado operativo a la comunidad durante el segundo semestre del 2019.

Representantes del mundo de la cultura, las artes y el patrimonio de Iquique acudieron a la invitación realizada por la Secretaria Ministerial de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Tarapacá, para visitar y conversar las distintas dudas que pudieran tener sobre el avance en el trabajo de la restauración del Teatro Municipal de Iquique.

En la actividad estuvieron presentes los directores regionales de arquitectura del MOP Vladimir Urias y de Cultura Milisa Ostojic.

“Este día nos hemos juntado y hemos convocado junto con la directora de cultura a la comunidad artística cultural de la región para contar de primera fuente y en terreno los avances respecto a las obras que se han realizado para restaurar el Teatro Municipal”, explicó Urias.

Milisa Ostojic dio a conocer el carácter ciudadano que tuvo la invitación, “Decidimos hacer este llamado a la comunidad artística y patrimonial, que está interesada en este tema, para que de manera abierta, transparente y dialogando con la ciudadanía puedan conocer cada paso de lo complejo que ha sido la restauración, ésta no es fácil porque técnicamente es muy compleja, esperamos que el año 2019 podamos tener una apertura para todos los ciudadanos de la región”.

Diálogo

Las autoridades explicaron que la restauración se lleva a cabo en tres fases, la primera que involucró la limpieza del inmueble, el inventariado y embalaje de los bienes muebles del Teatro, además de los trabajos de control y mitigación de xilófagos. La segunda la licitación del trabajo que se realizará en la fachada y la tercera la licitación de la restauración integral de todo lo que es la caja escénica y el auditorio.

Actualmente se trabaja en el proceso de licitación de las fases dos y tres. En esta última paralelamente se realizan estudios de actualización de proyectos de especialidades, esto debido a lo cambios normativos en construcción, “ha tenido que ser actualizado para llevarlo a la fecha de hoy. Aspectos de accesibilidad universal que entraron en vigencia el año 2016, que inciden en estándares normativos, (rampas en acceso, baños accesibles, etc). También la normativa eléctrica para mejorar todo este sistema y es uno de los aspectos más delicados que puede permitir que el edificio sea vulnerado”, explicó Vladimir Urias, quien espera concluir la tercera etapa a finales del 2019.

La autoridad manifestó que la decisión de abordar el proyecto por etapas obedece a un criterio técnico, debido a lo complejo de los proyectos de restauración, que involucran lo susceptibles que son a los cambios normativos en el tiempo y a disminuir la incertidumbre del estado del inmueble para los oferentes a las licitaciones, entre otras variables, “Hoy hemos ido avanzando, dentro de los que podíamos hacer, decididamente. Que nos tiene bajo el objetivo de restaurar el teatro el 2019”, manifestó Urias.

La directora de cultura Milisa Ostojic, ratificó así los avances reales realizados durante la actual administración en la restauración del Teatro Municipal, “lo que hemos hecho ha sido de manera responsable… De los once años que el Teatro lleva cerrado, el teatro lleva dos terremotos (2014) y en estos tres años ha habido resultados, la primera etapa de limpieza e inventario, la pronta licitación de la fachada y la licitación para la restauración que corresponde, para que el 2019 tengamos el edificio en su totalidad. Se ha realizado un trabajo acotado y profesional para entregar el Teatro a la comunidad”, la directora recalcó que la remodelación del Teatro no es obra de un gobierno o un municipio sino que un compromiso de Estado y País por recuperar el valioso inmueble.