Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 22 ENERO, 2021 Presentan avance de obras de recuperación del emblemático Funicular del Parque Metropolitano

  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) financiará la reestructuración del funicular del Cerro San Cristóbal con una inversión de $1.375 millones.

  • El 16 de noviembre de 2000 el Funicular y todas sus estaciones fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del Serviu (s), Sergio Garrido y el director de Parquemet, Martín Andrade, acompañaron al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, a realizar una visita inspectiva a las obras de conservación del funicular del Parque Metropolitano el que alcanza más del 13% de avance. En la cita también se dieron a conocer detalles del proyecto de mejoramiento más importante en los 95 años de historia de este icónico elevador del Cerro San Cristóbal.

Único en el país, con casi cien años de historia y construido bajo la dirección del reconocido arquitecto chileno, Luciano Kulczewky, el Funicular del Parque Metropolitano –lugar emblemático- necesitaba un trabajo de conservación y renovación para seguir brindando un servicio de calidad a sus visitantes.

“Es fundamental y ha sido muy relevante tomar la decisión de trabajar en el Funicular. Desde 1925 que operaba con la misma tecnología, salvo con mínimas modificaciones que se habían hecho en sus sistemas motrices. Por lo tanto, luego de una profunda inspección, nos dimos cuenta de que era muy necesario poder realizar esta obra ejecutada por el Serviu”, explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. El secretario de Estado también recordó las palabras del Intendente de la época, Alberto Mackenna: “este Funicular es una escala democrática porque ella permitiría al fin el acceso fácil y económico a la población de Santiago que podrá gozar de las brisas de ese gran abanico de aire puro que sopla en las alturas. Necesitamos la cooperación de todos para la conquista definitiva de este tesoro, de este tesoro de la naturaleza que es el porvenir como un lujo y una gloria para la ciudad», concluyó la autoridad, reafirmando el compromiso del Minvu para seguir abriendo y mejorando espacios públicos para los chilenos.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió a este espacio patrimonial, “la conservación de nuestro patrimonio es indispensable para el resguardo de nuestra historia, cultura e identidad, y constituye un bien fundamental y de base para construir el futuro común. Es por esto que, hay que destacar que los monumentos no son solo para contemplarlos, sino que también son funcionales y prestan servicios fundamentales en las comunidades donde se insertan, tal como lo hecho durante casi 100 años el Funicular del Cerro San Cristóbal”.

La inversión de $ 1.375 millones, incluye tanto la mantención de las instalaciones, así como de su arquitectura, mejorando las deterioradas y retirando elementos añadidos no originales; cambio de toda la techumbre del andén de la estación Cumbre y modernización de los accesos para cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a accesibilidad universal. También el techo de los vehículos será intervenido, para que ahora sean transparentes y aporten una mejor vista durante el viaje. No olvidemos que hasta antes de esta gran intervención (y previo a la pandemia), el Funicular transportaba a 620 mil personas al año.

Martín Andrade, director del Parque Metropolitano, agradeció el trabajo que se está realizando, pues “vamos a hacer una renovación integral de todo el sistema mecánico, de infraestructura, también de las estaciones y algo también muy importante: el mejoramiento de los carros. Los carros también son un elemento simbólico de esta construcción y hoy día lo único que queda de los originales es su chasis, y, por lo tanto, estos carros también van a ser acondicionados, manteniendo sus líneas originales, pero tratando también de poderlo llevar a los estándares de accesibilidad de hoy”.

Un poco de historia

El 24 de noviembre de 1923 se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del funicular. Contó con la participación del presidente Arturo Alessandri, el Intendente de Santiago, Alberto Mackenna, el alcalde de Santiago Rogelio Ugarte y los arquitectos Luciano Kulczewski y Ernesto Bozo. La construcción del funicular fue parte inicial del gran proyecto de transformación del cerro San Cristóbal, que partió siendo una cantera.

El 25 de abril de 1925 fue la inauguración oficial del funicular del San Cristóbal, a la que asistió don Arturo Alessandri Palma.
Los carros y materiales del funicular fueron traídos de la casa Ceretti y Tanfani de Milán.

El 16 de noviembre de 2000 el Funicular y todas sus estaciones fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
El recorrido total es 485 metros.