La distinción es a la obra de músicas y músicos chilenos por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Docta y de Raíz Folclórica.
Otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de una deliberación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República celebra un nuevo hito, destacando las trayectorias artísticas de quienes han sido referentes en la escena musical nacional.
En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en el músico Mauricio Redolés Bustos, a la pianista Edith Fischer Waiss y a Matilde Isabel Fuentes Pino; por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Música Docta y de Raíz Folclórica, respectivamente.
La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, notificó vía telefónica a quienes resultados seleccionados. “Esta versión del Premio de la Música Presidente de la República trae consigo un reconocimiento a artistas con trayectorias indiscutibles: en la música popular el gran Mauricio Redolés, músico, compositor, poeta que ha hecho de la música una forma de expresión genuina de nuestra cultura; en música docta, Edith Fischer, pianista de enorme trayectoria cuyo camino nace junto al maestro Claudio Arrau; y Chabelita Fuentes, cantora y patrimonio vivo de nuestra cultura. Tuve la fortuna de hablar con los tres y escuchar la profunda emoción que sienten al recibir este reconocimiento. El camino de la música está en muchas ocasiones lleno de complejidades, por eso este premio y el reconocimiento que significa tiene un valor tan grande para quienes han dedicado su vida y su sensibilidad a ella”.
Este premio está destinado a reconocer la obra de autores, autoras, compositores, compositoras, artistas intérpretes o ejecutantes; como también, recopiladores, recopiladoras, realizadores, realizadoras, productores y productoras. Desde el año 2004, también, se integran las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, las que reconocen el trabajo y trayectoria de Freddy Chávez y Germán Torres Merino, respectivamente.
Las ganadoras y el ganador de los tres géneros musicales reconocidos recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República y la entrega de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.
Tal como se estipula en la Ley de Fomento a la Música Nacional, el premio es dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional durante el mes de noviembre.
Tras su primera entrega en 1999, más de 80 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Entre los galardonas figuran destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Chile, Palmenia Pizarro, entre otros.
Mauricio Redolés: Artista nacional, preso político durante dos años tras el Golpe de Estado (1973-1975); exiliado durante una década en Gran Bretaña (1975-1985); músico, poeta y escritor, Mauricio Redolés, es una figura relevante de la cultura y las artes nacionales. Sus discos “Bello Barrio” (1987) y “¿Quién mató a Gaete?” (1996) fueron destacados en el contundente libro “200 discos del rock chileno”. “¿Quién mató a Gaete?” fue seleccionado entre los 50 mejores discos chilenos por la revista Rolling Stone.
Su CD-DVD “¿Cachai Reolé?”, obtuvo el premio Altazor 2009 en la categoría Mejor Disco de Rock. En 2014 se estrenó “One, Two, Tres, Cuatro”, trabajo galardonado con tres premios Altazor. Dos documentales sobre su figura (“Redo”, de Cristián Parker y Gabriela Flores y “Las hebras de un poeta”, de Len López), han sido seleccionados por el Festival IN-EDIT. A dichas obras se agrega el documental de Faiz Mashini: “Redolés, la urgente necesidad de la memoria” y un cuarto documental biográfico llamado «Redolés + 50 años de cabaret» dirigido por Guillermo Álvarez, el hombre tras el lente del recordado videoclip del tema de Mauricio, “Eh Rica”. Asimismo, ha publicado diversos libros y poemas.
Edith Fischer Waiss: Es considerada una de las pianistas más importantes en la historia de la música chilena. Niña prodigio en Chile, heredera directa del legado musical de Claudio Arrau León en Nueva York y concertista reconocida en todo el mundo. Ha tocado con los mejores directores y orquestas del mundo, y también ha sido invitada a los teatros más prestigiosos del orbe, lo que la transforma en un referente indiscutido de la música docta.
Matilde Isabel Fuentes Pino – Chabelita Fuentes: 70 años de trayectoria musical. Fundadora del Dúo musical Las Morenitas. Patrimonio vivo y exponente fundamental de la tonada y el folclor chileno. En septiembre del 2022, el Senado de la República de Chile declara el 14 de marzo el “Día Nacional de la Cantora Chilena” en su honor. A sus 91 años, Chabelita Fuentes sigue entregando su legado musical a las nuevas generaciones de cantoras chilenas, creando un semillero de intérpretes de la tonada y el folclor chileno.
Freddy Chávez Cancino: Profesor de música de la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, posteriormente, en la Universidad de Chile obtuvo el post título en Composición Musical. Cuenta con un Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y Máster in Science in Education por la Universidad de Saint Joseph. En la actualidad, Doctor© en Música en la Universidad Católica de Argentina. En dos oportunidades ha sido asesor musical y pedagógico en la elaboración de Estándares para la formación de profesores de música en Chile (2013-2017) -Mineduc-CPIEP-.
Germán Torres: Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música, Universidad de Chile. Compositor y pianista de la misma casa de estudios. Profesor Magna Cum Laude de la Universidad Alberto Hurtado. Ganador del Premio Capital Semilla 2009 y del Premio Excelencia Pedagógica 2010. Actualmente dirige el sello discográfico IGED Records, empresa líder en entretenimiento rock para jóvenes y adolescentes, y es socio fundador del sello ChileClásico. Es creador de Semanas del Rock y de Conferencias IGED. Presidente desde febrero de 2020 de IMICHILE, asociación de sellos independientes de Chile.