Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2020 Premian a ganadores de certamen regional “PAN DE MI Alma”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una ceremonia realizada este mediodía fueron premiados los pintores, escultores y grabadores de la Región de Valparaíso que resultaron ganadores del Encuentro Artístico “PAN DE MI Alma” organizado por la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Las obras distinguidas fueron elegidas entre más de 114 trabajos por el jurado del certamen integrado por los destacados artistas visuales y académicos; Virginia Vizcaíno, Nelly Aorostizaga y Daniel Santelices, en dos jornadas de evaluación efectuadas el viernes 4 y el miércoles 9 de diciembre, las que fueron coordinadas por el curador Arnoldo Carvajal Letelier.

“Como Corporación estamos muy felices de ser parte de este concurso porque el arte en todas sus expresiones ha permitido en estos momentos tan complejos y de tanta soledad un diálogo con otros y para otros. Este certamen ha logrado que los grandes artistas de nuestra región participen del sueño de construir espacios de paz, lo que en estas circunstancias adquiere una dimensión especial”, destacó Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

En el acto realizado en la Sala Viña del Mar y que fue transmitido por Zoom, la seremi de las Culturas, Constance Harvey enfatizó que este certamen “evidencia algo que los artistas y trabajadores de la cultura venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, y es que a través del arte forjamos el espíritu, a través de la creación estamos constantemente abriendo nuevas realidades y evidenciando las verdades del alma de una sociedad. Qué importante y qué trascendental puede llegar a ser eso si pensamos que en los registros que dejan los artistas a través de la línea, del color, del sonido, de la forma, son el reflejo fiel de una época en que la cultura no se detiene por ningún motivo”.

Los trabajos premiados en pintura, escultura y grabado son los siguientes:

Primer Premio Mención Pintura: $1.000.000. Obra de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Nombre: Roxanna del Pilar Alfaro Levican. Obra “Primera Línea”.

Mención de Honor 1 Pintura: $ 450.000

Nombre: Christel Vega Miranda. Obra: “Agonía y espera”.

Mención de Honor 2 Pintura: $ 350.000

Nombre: Radye Silva Risco. Obra: “Confinamiento o el delirio de un metro cuadrado”.

Primer Premio Escultura: $ 1.000.000. Obra de adquisición para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nombre: Pablo Villegas Rodríguez. Obra: “Llueve sobre mojado”.

Mención de honor 1 Escultura: $ 450.000

Nombre: Juan Del Sante Gutiérrez. Obra: “Noche, territorios de sacrificio”.

Mención de Honor 2 Escultura: $ 350.000

Nombre: Mónica Tapia Morales. Obra: “Cuarentena 2020”.

Primer Premio Grabado: $ 700.000 Obra de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Nombre: Roberto Acosta Oyarzo. Obra: “Anatomía del estrés o el confinamiento”.

 Mención de Honor 1 Grabado: $ 450.000

Nombre: Javiera Moreira Mayr. Obra: “La soledad del color”.

Mención de Honor 2 Grabado: $ 350.000

Nombre: Ana maría Jaque Cruz. Obra: “Reencuentro”.