Fotografía / Magallanes PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2022 Postales de Hielo, el impactante retroceso de los glaciares de Tierra del Fuego

Exposición fotográfica busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la crisis ambiental provocada por el cambio climático.

Este jueves 6 de octubre, a las 19.00 horas, en el Museo Regional de Magallanes se inaugurará la exposición fotográfica Postales de Hielo, de los autores Alfredo Pourailly De La Plaza y Cristian Donoso Christie.

Siguiendo los pasos de Alberto de Agostini y Gunther Pluschow, los fotógrafos y exploradores documentaron el retroceso de los glaciares en Tierra del Fuego, durante el último siglo. Con el apoyo del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, lograron revisar las más de 10.000 fotografías que componen uno de los archivos de este tipo más valiosos de Magallanes.

Con un impactante registro fotográfico que muestra el antes y el después de diferentes glaciares del extremo austral de Magallanes, la obra busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la crisis ambiental que enfrentamos, producto del cambio climático.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de FONDART convocatoria 2020, y The Explorers Club, más el auspicio de Leica, Fjällräven, Ventisquero, Kokatat, Karün, Grado Zero, Volkanica y Aerovías DAP.

“Esta propuesta difunde e invita a la reflexión, a través de una expresión artística, sobre los devastadores efectos del cambio climático en nuestro territorio. Desde el Ministerio de las Culturas, debemos asumir el rol de apoyar iniciativas que apunten a la conservación y resguardo del patrimonio natural”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

El sitio web www.postalesdehielo.com permite al público conocer detalles sobre el proceso de creación de este proyecto que pone el pasado y el presente juntos para reflexionar en torno a los desafíos medioambientales que debe enfrentar la sociedad.

Durante la jornada de presentación los autores acompañarán a los visitantes en un recorrido guiado y compartirán información específica respecto de esta propuesta artística, que ya fue exhibida en Puerto Williams (enero 2022) y Puerto Natales (febrero 2022).