La presencia de la delegación nacional se desarrolla gracias a la colaboración con ProChile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
SoBD 2021 – Halle des Blancs Manteaux – Foto: Susy Lagrange
Desde el 5 al 7 de diciembre de 2025, se realizará la 15ª edición del Salón del Cómic de París, donde Chile es el País Invitado de Honor del certamen y donde también se convertirá en el primer país latinoamericano en ocupar este rol, lo que representa una oportunidad única para visibilizar y posicionar a la historieta chilena en el circuito editorial europeo.
“Que Chile sea el primer país latinoamericano en participar como Invitado de Honor en este encuentro da cuenta de la consolidación de nuestra presencia en el circuito internacional de ferias y festivales del libro, fruto del trabajo interinstitucional y colaborativo que desarrollamos junto al ecosistema del libro. Este hito reafirma el compromiso del Ministerio de las Culturas con el fortalecimiento de la internacionalización del libro y la lectura”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. Y agregó que: “El Salón del Cómic de París representa una importante vitrina para el cómic, la narrativa gráfica nacional, y para nuestras creadoras y creadores, quienes cada vez son más reconocidos por la calidad de su trabajo y por sus propuestas editoriales, apostando por la bibliodiversidad a través de múltiples estilos y voces narrativas”.
El Salón del Cómic de París es el único festival especializado en historieta que se realiza en la capital francesa; está dedicado al cómic independiente y de autor. Este encuentro reúne a más de 150 artistas, investigadores, editores y libreros, con un público estimado de 20.000 personas. Cada edición incluye exposiciones, talleres, clases magistrales y un programa curatorial en torno al país invitado.
La delegación nacional está compuesta por creadores y profesionales de la narrativa gráfica, definidos a través de distintos mecanismos institucionales. Por parte del Consejo del Libro y la Lectura asistirán los ilustradores: Félix Vega, Sol Díaz, Marcela Trujillo (Maliki) y German Gabler; Los investigadores: Claudio Aguilera y Paloma Domínguez; junto a los seleccionados mediante la Línea de Apoyo a la Difusión: Denisse Valdenegro Durán, Sofía Flores Y Acción Cómics. A ellos se suma la presencia de Antonia Bañados, invitada por Dirac, además de los artistas Francisca Cárcamo (Panchulei) y Rodrigo Elgueta.
«Para ProChile, apoyar la presencia de nuestro país como invitado de honor en París es parte de nuestra misión: abrir puertas y generar visibilidad internacional para nuestra oferta, en este caso, la creatividad chilena. Este reconocimiento al talento y la trayectoria de nuestros creadores nos posiciona como referentes en la narrativa gráfica latinoamericana y abre una oportunidad única para que Chile se proyecte y surjan nuevos negocios en uno de los mercados culturales más importantes de Europa», señaló el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Cabe destacar que esta instancia, como también lo ha sido la presencia nacional en Festival del Cómic del Angoulême, configuran una estrategia sostenida de inserción de la narrativa gráfica chilena en el ecosistema del cómic europeo. Ambas experiencias son complementarias: el primero como festival de referencia mundial; y el segundo como espacio especializado en cómic independiente y de autor en la capital francesa.