Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2017 Política Nacional de la Lectura y el Libro muestra 53% de avance en sus primeros dos años

  • El instrumento público experimentó un 12% de aumento en el porcentaje de las medidas instaladas con respecto al trimestre anterior. Además, destaca el próximo lanzamiento del Plan de la Lectura Región Metropolitana 2017 – 2022, el primero en presentarse de todas las regiones del país.

Esta mañana, y en el marco del 5° Comité Interministerial de la Política Nacional de la Lectura y el Libro (PNLL), el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó importantes detalles sobre el estado de avance del instrumento público que reconoce la importancia de la lectura como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, lo que se traduce en un mayor y mejor acceso a la lectura y el libro a lo largo de todo el país, así como también en el fortalecimiento de la creación y producción editorial nacional, el apoyo a su circulación dentro y fuera de Chile y -en definitiva-, a la defensa de la bibliodiversidad.

Actualmente, la PNLL cuenta con un 53% de medidas instaladas a lo largo de todo el país, lo que representa un 12% más que el trimestre anterior y acerca la cifra al objetivo comprometido de dejar instalado al término del periodo presidencial un 70% de las 87 medidas de la Política. Todo eso gracias a una inédita metodología de trabajo -encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- entre 11 instituciones públicas y la ciudadanía organizada, mediante diferentes comisiones según ámbitos del sector del libro, que se encuentran trabajando desde 2015 en Santiago y regiones, alcanzando más de 300 personas en todo el país.

En el contexto de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministro Ottone se refirió a la relevancia de mantener el Comité como una instancia estratégica de concreción de las medidas y que asegure la continuidad del trabajo comprometido con la participación ciudadana: “El aprendizaje que hemos adquirido durante el proceso que ha recorrido esta Política significa también poder robustecer nuestra nueva institucionalidad y crear un buque más estructurado, donde se puedan sumar otras instituciones para seguir desarrollándola. Además, y en lo concreto, hemos podido ver cómo esta política pública se ejecuta en regiones con acciones que han permitido integrar diferentes públicos y espacios”.

El fortalecimiento de la participación regional es otro de los objetivos que persigue la PNLL, meta que comienza a concretarse el próximo 5 de septiembre, cuando se presente el Plan de la Lectura Región Metropolitana 2017 – 2022, primer plan regional que viene a consolidar y dar forma a una agenda pública regional sobre el fomento lector desde la participación y compromiso de las instituciones que lo coordinan. Los planes de lectura regionales buscan dar cumplimiento a una de las metas de Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y a una de las medidas del ámbito de la Lectura de la PNLL, respecto a diseñar e implementar un plan de la lectura en cada región del país.

Otra de las novedades de la jornada fue el anuncio del próximo Plenario de la Política de la Lectura y el Libro que, al igual que en 2016, tendrá lugar en la Estación Mapocho durante la realización de la Feria del Libro de Santiago, el jueves 9 de noviembre. Esta instancia se configura como un importante hito de reflexión y debate en torno a la PNLL y contará con la asistencia de quienes participan sistemáticamente en la implementación de esta Política en todo Chile, como encargados de bibliotecas públicas, coordinadores de bibliotecas CRA, editores, escritores, libreros, distribuidores y mediadores de lectura