Arquitectura / Biobío / Diseño PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2018 Política Cultural 2017-2022: Presentan hoja de ruta quinquenal para la Arquitectura y el Diseño

La Seremi de las Culturas del Biobío, Paulina García destacó la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas culturales que nos afectan a todos y todas, “cultura sustentable y pertinente”.

Frente a los máximos exponentes del mundo académico y profesionales vinculados a las disciplinas del Diseño y Arquitectura, el área de Fomento de las Culturas y las Artes, el pasado jueves 30 agosto realizó la presentación de las políticas culturales exclusivas para el Diseño y la Arquitectura para el periodo 2017-2022, documentos que define los lineamientos y orientaciones del quehacer del Estado en el campo cultural para los próximos cinco años.

La actividad se desarrolló en el Centro Español de Concepción y contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, Paulina García,  junto con dos funcionarios del nivel central, Trinidad Guzmán, coordinadora nacional del Área de Diseño; y Cristóbal Molina, coordinador nacional del Área de Arquitectura, quienes estuvieron a cargo de exponer sobre sus respectivos ámbitos.

A modo de antecedente, las políticas culturales quinquenales son un instrumento que permite avanzar sustantivamente en la planificación y articulación de las acciones del Estado con respecto a los principales desafíos de sectores en constante expansión y transformación, y que tienen un alto impacto en el cotidiano de las personas como es el caso de la Arquitectura y del Diseño.

La seremi de las Culturas, Paulina García explicó que “en todas las iniciativas emprendidas por nuestro Ministerio, la participación activa y vinculante de la ciudadanía ha sido fundamental, sobre todo cuando nos referimos al diseño de las políticas culturales, centrándonos no solo en los creadores, sino también incorporando a los agentes culturales, actores fundamentales en la implementación de hojas de ruta de mediano y largo plazo, que traspasa gobiernos, y que refuerza de manera constante aspectos que fomentan la participación efectiva en las decisiones relacionadas con el desarrollo de la cultura y las artes”.

La autoridad cultural puntualizó que el aporte social del Diseño resulta imprescindible para agregar valor a los procesos productivos y formativos, tanto en el sector público como privado, por lo que debe ser apoyado a través de acciones que promuevan su reconocimiento y puesta en valor.

Es en este sentido, Trinidad Guzmán explicó que “desde el Diseño este documento releva el trabajo colaborativo a nivel país como una herramienta esencial para fomentar y canalizar el debate y las reflexiones que se generan en todos los ámbitos que rodean a esta disciplina de las artes. Promueve procesos asociativos en sectores como la creación, investigación e innovación, generando contenido, y no solo para la institucionalidad pública, sino que también para las instituciones educacionales, empresas y otros sectores creativos, aportando nuevas perspectivas para quienes son el futuro de la disciplina”.

Al mismo tiempo, la arquitectura es una disciplina creativa con un sensible impacto social. Sus obras influyen de manera directa en el territorio y las ciudades, y por lo tanto en la calidad de vida de las personas. La Política de Fomento de la Arquitectura 2017-2022, releva su rol en la construcción de una sociedad que tiene el potencial de mejorar decisivamente las ciudades y espacios públicos, que contribuya a abordar problemáticas sistémicas pocas veces trabajadas desde este ámbito.

Por su parte, Cristóbal Molina añade que “esta política entiende la arquitectura no solamente como edificios u obras de infraestructura, sino que aborda otras dimensiones, como la construcción física del espacio público, los espacios abiertos como plazas, parques u otros espacios de recreación o esparcimiento que afectan directamente en la calidad de vida de las personas, así como el resguardo, conservación o intervención del patrimonio construido. Asume a la arquitectura como una disciplina eminentemente creativa, en cuyo quehacer convergen espacios fértiles para la creación, la reflexión crítica, la investigación”.