Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2021 Plataforma multimedial Comunidad Creativa Los Ríos tendrá su lanzamiento oficial este jueves

La iniciativa de la Seremi de las Culturas nació el 2017 con el objetivo de promover y reconocer a la comunidad creativa de la región, facilitando el acceso y la visibilidad de la información acerca del quehacer artístico-cultural, de personas creadoras activas en la zona y de sus obras y producciones, brindando además apoyo para el desarrollo cultural.

Tras dos años de mejoras continuas, que incluyeron un cambio de imagen y la generación de nuevas secciones y contenidos multimediales locales, la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos será lanzará oficialmente este jueves 28 de octubre, a las 17 horas. La transmisión se realizará a través de la fanpage de la web y contará con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad creativa regional.

“Este es un proyecto que viene desarrollándose hace varios años en nuestra Seremi, liderado por el departamento de Fomento y que, desde la institucionalidad, apuesta por difundir y visibilizar el enorme potencial de la comunidad creativa de Los Ríos. Lo interesante y lo que la diferencia es que, justamente, instala a creadores y creadoras al centro de sus acciones, con un sentido territorial, muy local, promoviendo la vinculación y la articulación entre los agentes regionales”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

La plataforma recibe cerca de 200 visitas diarias, que navegan buscando información en la agenda cultural, directorio, vitrina creativa, panoramas, noticias o acceden a los recursos de aprendizaje que el sitio pone a disposición de la comunidad. Asimismo, es posible encontrar 356 fichas con información sobre agentes culturales regionales y otras 81 en la sección vitrina creativa.

“He participado desde los inicios de esta idea y hoy destaco que es una buena fuente de información. Cuando uno busca un artista o un proyecto, cuesta encontrar información, pero siempre terminamos en la plataforma. Además, como ya lleva varios años de existencia, se ha hecho un excelente trabajo recopilatorio en el tiempo y que ha tenido permanencia, entonces cumple una función importante en la comunidad”, señala Pedro Llera, miembro de la Comunidad Creativa Los Ríos desde el sector de la gestión cultural y el libro.

La Plataforma de Economías Creativas, parte de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes el Patrimonio, respalda hace dos años el proyecto regional, apoyo que ha sido clave para afianzar su posicionamiento. Este apoyo se ha traducido en mejoras al sitio a nivel técnico y estructural, respecto a, por ejemplo, la generación de recursos de aprendizaje para la comunidad. A su vez, esta alianza potencia el intercambio entre ambos públicos y desafía a seguir promoviendo el trabajo de las economías creativas locales en conjunto.

En su lanzamiento, el sitio  https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/ estrenará dos nuevas secciones que buscan dar visibilidad a los sectores artístico-culturales de la región, con información personalizada en ámbitos como fotografía, títeres y pueblos originarios, entre un total de 14. Además, se ha puesto en marcha la pestaña “Los Ríos en el Mundo”, que pone a disposición entrevistas y material diverso sobre agentes que desarrollan una labor destacada en el extranjero.

El lanzamiento se realizará de manera online en la cuenta de Facebook Comunidad Creativa Los Ríos.