La pandemia le puso “esteroides” a la transformación de la cultura en la era digital. El cambio analógico aceleró exponencialmente la variación en los espacios culturales, la creatividad, las formas de ver y conectar con el arte, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la conexión con la audiencias y los nuevos formatos. Nada de lo que hemos visto en estos meses es cien porciento nuevo, eso es verdad. La novedad es su velocidad y urgencia. Enfrentados a este desafío, los trabajadores del sector cultural necesitan más que nunca, manejar las herramientas de la digitalización.
Los talleres fueron establecidos por la Agencia creativa Felicidad que se especializa en temas de comunicación, branding, diseño, editorial, campañas publicitarias, contenido digital y audiovisual. La periodista a cargo es Andrea Morales Ramírez, licenciada en comunicación social de la Universidad de la Frontera, quien además fue periodista encargada de comunicaciones del Centro Cultural Padre Las Casas y de la sección cultural en el matinal “nuestra gente” de Autónoma Televisión en Temuco.
Taller 1: Streaming para cultura
Los hábitos culturales de las personas han cambiado. La masificación de plataformas digitales y la diversificación de canales y acceso a los contenidos artísticos han alterado el sistema cultural, desde la forma de producción hasta la de interacción y consumo. Una de las herramientas más usadas por el sector cultural es el streaming. Aquí, abordaremos los distintos tipos, a los que se puede acceder desde redes sociales y sus métricas.
Taller 2: Tu estrategia digital
Para darle un manejo adecuado y fructífero a nuestras redes sociales, debemos organizarnos con algo muy importante: nuestra estrategia. Esta metodología es nuestra hoja de ruta para tomar decisiones y tácticas en nuestro día a día como usuarios digitales. Aquí, aprenderemos los pasos vitales para tener una estrategia consolidada y útil para nuestro Social Media Plan o plan de redes sociales, creando y redefiniendo la comunicación, aprendiendo a dirigirnos a nuestro público, lograr detectar qué queremos construir o potenciar, con herramientas sencillas de marketing y publicidad.
Taller 3: Cómo lograr tus metas
¿Has escuchado hablar de los algoritmos? ¿o del engagement? ¿te has preguntado cómo subir tu número de seguidores? Al principio, acercarse a estos conceptos o tratar de fijarse metas tan desafiantes puede sonar abrumador. Pero después de entender y conocer las herramientas correctas, dominar las redes sociales es fácil y entretenido.
Taller 4: Tu contenido digital
En el taller anterior hablamos de cómo las redes sociales democratizaron las relaciones entre la audiencia y una marca. También éstas -con distintas herramientas- nos permiten jugar a convertirnos en fotógrafos, diseñadores y redactores creativos. Aquí conoceremos algunas ideas prácticas e instrucciones para tomar buenas fotos, hacer videos y editar nuestro material.
Taller 5: Más que números
Las redes sociales hoy rompen varios paradigmas de cómo se estaba construyendo el marketing digital en general. Antes, se consideraba todo como algo mecánico, donde las audiencias eran estáticas. Hoy, el foco está en la personalización: las audiencias tienen nombres según sus características actitudinales más que demográficas, geográficas o una reunión de características que podrían formar parte de un grupo socioeconómico. Hoy vemos cada vez más “mamás deportivas”, “jóvenes gamers”, “niños deportistas”, “animalistas”, “vegetarianos”. Es decir, está todo muy abierto a la inclusividad. En este capítulo aprenderemos a comprender a estos públicos digitales, y a analizar las estadísticas para definir una mejor estrategia para tu proyecto o iniciativa cultural.