Libro y Lectura / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 MAYO, 2022 Pedro Pablo Zegers se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua

Director de la Biblioteca Nacional de Chile se unirá a la institución en calidad de miembro de número.

La Academia Chilena de la Lengua anunció que Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será incorporado a la institución en calidad de miembro de número.

La decisión fue tomada por el pleno de la Corporación en sesión del pasado 16 de agosto de 2021, fecha en que se notificó al nuevo académico de la designación. Pedro Pablo Zegers ya entregó a la Academia su discurso de incorporación, por lo que actualmente es académico de número con plenos derechos.

Sobre el nombramiento, el nuevo académico reconoció que “mi incorporación a esta selecta Corporación me enorgullece y responde a una larga relación con ese maravilloso mundo de las palabras, que he construido durante la vida. Me siento honrado por este nombramiento y siento que no solo me prestigia a mí, sino que también a la Biblioteca Nacional de Chile, institución que me ha cobijado por más de cuarenta años”.

El director de la Biblioteca Nacional tendrá el honor de ocupar el sillón número 17 que hasta 2020 usó el poeta Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura 2004. Anteriormente lo ocuparon ilustres personajes como Ramón Sotomayor, Augusto Orrego Luco, Arturo Alessandri Palma, Luis Oyarzún y Carlos Ruiz Tagle.

Pedro Pablo Zegers es Licenciado en Filosofía con mención en Literatura General de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

Entre sus principales recopilaciones y estudios mistralianos se encuentran: La tierra tiene la actitud de una mujer. Pensamiento feminista, mujeres y oficios (1998), Recopilación de la obra mistraliana: 1902-1922 (2001), Gabriela Mistral: única y diversa (2006), Gabriela y México (2006), Lucila Gabriela: la voz de la maestra (2008), Niña errante, Cartas a Doris (2008), Hijita querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral (2011), La Francia de Gabriela Mistral (2013), Pasión de enseñar (2017), Poesía religiosa (2018), entre otros.

También ha oficiado como conferencista en diversos países como España, Portugal, Alemania, Federación Rusa, Suecia, Italia, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, entre otros.

La Academia Chilena de la Lengua recibirá a Pedro Pablo Zegers en una ceremonia pública y solemne que se realizará el lunes 9 de mayo, a las 18 horas. En la oportunidad, el nuevo académico pronunciará un discurso de incorporación y será recibido por el profesor Juan Antonio Massone, actual censor de la Academia.