Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2019 Participa de la programación que tiene Cecrea RM para niños, niñas y jóvenes de la Región Metropolitana

  • Confeccionar una arpillera, grabar una obra audiovisual, crear un programa radial o participar de intervención por el cambio climático son algunos de los laboratorios que Cecrea RM tiene preparado para niños, niñas y jóvenes durante el mes de octubre.

El Centro de Creación (Cecrea) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana dio inicio a su programación de octubre con cinco laboratorios a los que podrán acceder niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, todos gratuitos.
Los laboratorios se realizarán hasta el 26 de octubre de 2019, en horarios que parten a las 10:30 horas de la mañana o en la tarde desde las 16:30 horas, en los diversos espacios y salas acondicionados para vivir cada experiencia.
La Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, comenta que: “estos laboratorios les permitirán a los niños, niñas y jóvenes desarrollar su creatividad e imaginación a través de dinámicas participativas. La idea es que sean parte de experiencias y procesos de aprendizaje no como sujetos pasivos, sino que como personas activas que indagan, experimentan, conversan y juegan para crear, imaginar y ejercer sus derechos”.

Sobre los laboratorios

Laboratorio “Bordando nuestras memorias” el cual se enmarca en el proyecto piloto «Memoria de las manos»,  de encuentros intergeneracionales entre niños, niñas y jóvenes con adultos mayores portadores de tradición, específicamente de saberes en torno a la arpillera, valorando las tradiciones y salvaguardando los conocimientos en un contexto de participación activa.
Todos los miércoles y viernes. A partir del miércoles 9 de octubre.
De 16:00 a 18:30 horas.
Para niños, niñas y jóvenes de 11 a 19 años.

Laboratorio “Luz, cámara… conviértete en zombie” es una propuesta para dar continuidad a los laboratorios “Moviendo el Esqueleto” y “Vistiendo el Esqueleto”, instancias en que se desarrolló un proceso de realización audiovisual, utilizando recursos del género cinematográfico, terror, específicamente la temática zombie, la cual fue propuesta por los niños, niñas y jóvenes participantes de los laboratorios mencionados. En este contexto, la invitación es a finalizar las grabaciones, implementar el proceso de post-producción, para finalizar con la muestra de la obra desarrollada en una instancia comunitaria.
Viernes 4, 8, 18 y 25 de octubre, de 16:00 a 18:30 horas.
Para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años.

 Laboratorio “New Nature” el cual busca comprender el efecto del cambio climático en el entorno, a través de una intervención artística fuera de Cecrea, lo cual permitirá desarrollar un video experimental que implique la opinión y visión de niñas, niños y jóvenes respecto a cómo ven su alrededor.
Sábados 5, 12, 19, 26 de octubre, de 10:30 a 13:00 horas.
Para niños, niñas y jóvenes de 11 a 19 años.

 Laboratorio “Radio CECREA” para la creación de un programa radial pensado y hecho por niños, niñas y jóvenes de Cecrea RM, que dé cuenta de sus inquietudes e intereses.
Sábados 5, 12, 19, 26, de 10:30 a 13:00 horas.
Para niños, niñas y jóvenes de 7 a 10 años.

Encuentros CECREA instancia de participación propia del programa, donde un grupo de niños, niñas y jóvenes se reúnen semanalmente . Se trata de una instancia abierta para que participen quienes quieran hacerlo, donde se motiva a la comunidad mediante el diálogo constructivo y el levantamiento e implementación de iniciativas colectivas.
Sábados de 14:30 a 16:30 horas.
Para niños, niñas y jóvenes de 11 a 19 años. 

Coordenadas
Av. Carlos Valdovinos 283 A (esquina Las Industrias). San Joaquín
Tel: 2 26 16 18 14 o 2 26 16 18 15
Mail: cecrea-rm@cultura.gob.cl
Transportes: Metro Carlos Valdovinos (línea 5) o sino micro 204 o E04, H04 paradero Estadio municipal de San Joaquín.