Coquimbo / Música PUBLICADO EL 15 JULIO, 2017 Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena conquista a los asistentes con exitoso Concierto de Temporada

  • La presentación contó con dos destacados músicos nacionales, el director invitado Pablo Carrasco Villablanca, y el primer flauta de la agrupación, Rodrigo López Toro.

Ante un Teatro Municipal de La Serena colmado de público, la agrupación perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ofreció un exitoso concierto de temporada, el cual contempló la interpretación de obras nacionales y europeas

De forma especial, esta presentación estuvo acompañado de dos destacados músicos nacionales, el director invitado Pablo Carrasco Villablanca, quien dio vida a la obra ‘Yin Yin’, -en homenaje a Gabriela Mistral-, compuesta por el director y profesor de corno, Jaime Cofré; la ‘Sinfonía N°3 en Mi Bemol Mayor, Op.55: ‘Heroica’, del genio alemán, Ludwig van Beethoven y el ‘Concierto para Flauta’ del danés Carl Nielsen, interpretado por el solista de esta temporada, el primer flauta de la agrupación, Rodrigo López Toro.

Para el maestro Carrasco, quien volvió a reencontrarse con la orquesta tras dirigir dos exitosos conciertos durante la temporada 2016, comentó que “siempre es un agrado estar en La Serena y estoy feliz de haberme presentado junto a la orquesta. Es una agrupación a la cual le tengo mucho cariño y aprecio, porque fue una de las primeras que me abrieron las puertas en la dirección; además, este concierto tuvo un vínculo muy especial en lo personal, interpretamos grandes obras y fue una noche muy grata».

Como ya es habitual, la presentación vino acompañada de una nueva charla   ‘Reconociendo a Beethoven’, la que en esta oportunidad estuvo a cargo de la académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Daniela Banderas, quien abordó ampliamente pasajes cruciales de la vida de Beethoven y el desarrollo y composición de la obra ‘Heroica’: “me sentí muy escuchada durante la charla y me parece muy bien que se haya creado una instancia como ésta, en el  que se contextualizan las obras de Beethoven y la gente no sólo pueda escuchar su música, sino que también conocer parte de su vida y obra. Esto les permite contextualizar su audición y finalmente, tener una audición mucho más plena, completa y comprensiva, y eso enriquece la interacción con el auditor”, indicó.

Para José Valenzuela, asistente al Teatro Municipal de La Serena, la charla “fue muy interesante porque nos dio la introducción a la vida de Beethoven, conocimos cómo compuso la obra Heroica basada en los hechos sociales que pasaron durante esa época, de modo que fue revelador para entenderla. En cuanto al programa, éste ha sido realmente maravilloso y emocionante; el director ha sido francamente espectacular, al igual que el solista, y a través de ellos, y de toda la orquesta, uno pudo vibrar y volar con la música».

Por su parte, Beatriz Vergara, agregó que “la primera obra, ‘Yin Yin’, fue muy emocionante oírla, creo que fue muy importante que el director explicara de qué se trataba, porque eso nos permitió entender lo que estábamos escuchando y darle más sentido a la pieza. Por otro lado, la obra de Beethoven fue maravillosa y siempre es un agrado disfrutar alguna de sus sinfonías”.

Cabe destacar que el desarrollo de esta Temporada se realiza gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.