Los Lagos / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2015 Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago llega al sur

La agrupación, integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos, visitará Osorno y Puerto Montt este 8 y 9 de noviembre, en el marco de una gira gracias al convenio entre el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este domingo en el Centro Cultural de Osorno, y el lunes en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, se presenta en el sur de Chile la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

Esta agrupación es un semillero de talentos formada por jóvenes que se perfilan como las próximas promesas de la escena clásica nacional, quienes llevarán la música, en forma gratuita, a distintas ciudades del sur de nuestro país con un trabajo artístico de excelencia, profesionalismo y pasión.

Los integrantes llegan a la Región de Los Lagos como parte de una gira enmarcada en el convenio suscrito por el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la ciudad de Osorno se presentan este domingo a las 18 horas en el Salón Lámpara del Centro Cultural. En el caso de Puerto Montt, la cita es para el lunes 9 a las 20 horas, en el Teatro Diego Rivera.

El programa incluirá obras de diversos períodos de la creación musical: el clasicismo llegará de la mano de Wolfgang Amadeus Mozart; Danzas Folklóricas Rumanas con Béla Bartók; el romanticismo con Piotr Ilich Tchaikovsky; en tanto Dag Wirén lo hará con Serenata para Cuerdas; mientras que las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla cerrarán con una nota contemporánea.

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos, expresó que “esta gira es un claro ejemplo de las políticas de gobierno por descentralizar los grandes eventos culturales. Se trata de una oportunidad única de que la comunidad pueda disfrutar en familia y de forma gratuita de los jóvenes talentos musicales de nuestro país, quienes interpretarán destacadas composiciones en una velada inolvidable”.

Por su parte, Andrés Rodríguez, director general del Teatro, destaca la importancia y esfuerzo que se otorga a este tipo de actividades, ya que “el Teatro siempre está en función de difundir la música y las artes escénicas no solo en Santiago, sino también en distintas regiones, ya que es parte de nuestros objetivos, además de una tradición de más de 20 años y que se ha logrado gracias a la alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

ORQUESTA DE CÁMARA DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

Fundada en 1993, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal ha realizado giras por el norte y sur del país desde 2005 a la fecha, además de llevar a cabo diez conciertos educacionales al año.

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago es dirigida por Sergio Prieto. Formado en el Conservatorio Nacional de Música, fue miembro de la Orquesta de Nueva Zelandia, la Orquesta de Cámara de la Academia Menuhin –fundada por el célebre violinista Yehudi Menuhin–, la Orquesta de Zúrich, la Sinfónica de la Radio de Basilea, la Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, la Sinfónica de Valles de Barcelona y la Filarmónica de Santiago.

Asimismo, la existencia de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal se hace posible gracias a las becas, que con gran esfuerzo y generosidad entrega la Corporación de Amigos del Teatro Municipal a sus jóvenes integrantes.

PROGRAMA

 Wolfgang Amadeus Mozart

Divertimento en re mayor K.V. 136

Allegro

Andante

Presto

 

Béla Bartók

Danzas folklóricas rumanas, Sz. 56

Jocul Cu Bâtâ – Allegro Moderato

Brâul – Allegro

Pe Loc – Moderato

Biciumeana – Moderato

Poarga Româneascâ – Allegro

Mâruntel (From Belényes) L’istesso – Tempo

Mâruntel (From Nyágra) – Allegro vivace

 

Piotr I. Tchaikovsky

Souvenir de Florence op. 70

Allegro con spirito

 

Dag Wirén

Serenata para Cuerdas op. 11

Preludium

Marcia

 

Astor Piazzolla

Cuatro Estaciones Porteñas

Verano Porteño

Otoño Porteño

Invierno Porteño

Primavera Porteña

Solista: Sergio Prieto