Institucional / Internacional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2015 Organizaciones culturales comunitarias de Valparaíso se adjudican beca IBERCULTURA Viva

Dos colectivos participarán en el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará entre el 27 al 31 de octubre en la ciudad de San Salvador, en El Salvador.

El Centro Cultural Playa Ancha y el Centro Comunitario Autogestionado Patio Volantín se adjudicaron dos de las 10 becas que el programa Ibercultura Viva puso a disposición de las organizaciones culturales comunitarias de los países miembros, entre los cuales están Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Las organizaciones de chilenas serán representadas por Karem Jorquera Apablaza, del Centro Cultural Playa Ancha, reconocido por su Carnaval Mil Tambores; y por Jorge Benjamín Briones Reyes, director del reconocido Centro Comunitario Patio Volantín. Ambos gestores participarán en el segundo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvados, desde el 27 al 31 de octubre próximo.

El programa Ibercultura Viva es un programa de cooperación que busca impulsar la creación y fortalecimiento de políticas públicas sobre cultura viva comunitaria. Se coordina desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y administrativamente cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Surge en respuesta a la dinámica que genera el programa Puntos de Cultura de Brasil que se organiza en Cultura Viva Comunitaria, movimiento presente en decenas de países a nivel latinoamericano.

Se implementa en Chile a través del programa Red Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Otras convocatorias

El programa Ibercultura Viva aún tiene dos convocatorias abiertas:

  • Intercambio (movilidad y creación de redes) entre agentes culturales.
  • Creación de contenidos culturales (productos) en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil de dos o más países.

Los formularios de inscripción están disponibles en la página de la Organización de los Estados Iberoamericanos www.oei.org.br y deben ser enviados vía correo electrónico al email edital.iberculturaviva@gmail.com

Más información en el sitio web de Red Cultura.