La Araucanía / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2023 Obra que aborda la matanza a 18 trabajadores de Fundo en Mulchén es reconocida con Premio Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas

Un significativo reconocimiento recibieron los investigadores Alexis Rojas y Ricardo Maldonado con su obra: Memorias y derechos humanos. Los archivos del Monumento Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes, que ganó el Premio Escrituras de la Memoria 2022 en la categoría obra inédita. Este es el resultado de un largo trabajo y estudio en torno a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura en la zona.

El hecho histórico que trata el libro es el asesinato de 18 trabajadores forestales del lugar a manos de agentes del Estado en los inicios de la dictadura, en el año 1973. Este Sitio de Memoria, recibió su declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales en 2017 y se encuentra en la Reserva Nacional Malleco, administrado por Conaf, en el Fundo Carmen y Maitenes,  comprendiendo  las comunas de Collipulli en La Araucanía y Mulchén en Bío Bío.

“El reconocimiento que recibió esta investigación sobre los documentos patrimoniales del Sitio de Memoria Matanza de Mulchén y Collipulli, son un llamamiento a que se realice una reparación social, y así revertir los procesos de memoricidio que sistemáticamente se realiza en la precordillera de Collipulli y Mulchén y evitar así su substracción por parte de la sociedad en el futuro.  Reiteramos la necesidad que los actores sociales y comunidades que se superponen en el Sitio de Memoria, reconozcan el derecho a preservar la memoria, de manera digna, de los obreros agrícolas y exinquilinos que fueron asesinados en octubre de 1973”, expresó uno de sus autores, el antropólogo Alexis Rojas.

Los ganadores del Premio Escrituras de la Memoria 2022, uno de los galardones que otorga el Ministerio en el ámbito literario, son los siguientes:

Categoría Obras Publicadas: La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso.

En Categoría Obras Inéditas:

•            Ganadora: Memorias y derechos humanos. Los archivos del Monumento Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes, de Alexis Rojas y Ricardo Maldonado.

•            Mención: Bitácora trans, de Esther Barría

Trabajo mancomunado

A través de su programa de Memoria y DD.HH del Ministerio, la Seremi de las Culturas ha impulsado un fuerte quehacer con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la zona desde hace ya algunos años, propiciando espacios de diálogo, como un Seminario sobre Memorias y DD.HH realizado en noviembre de 2022 en la ciudad de Victoria y que continuará el presente año con diversas acciones.

En este sentido, la seremi de las Culturas (s) de La Araucanía Silvana Ayala, subrayó que “esta valiosa distinción que otorga nuestro Ministerio a los autores del libro y también a quienes lideran la organización, como es el caso de Marina Rubilar, es sin duda un aliciente que nos llama a seguir profundizando en esta línea de trabajo. La reflexión que hacemos hoy es que a casi 50 años de ocurrido el Golpe de Estado, es una materia que nos interpela y nos convoca a continuar en el camino de la recuperación de nuestra memoria y el fortalecimiento de los derechos humanos como principios transversales de un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones públicas en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos”.

Premios Literarios del Ministerio

En sus distintas categorías y géneros los premios literarios 2022 reconocieron 25 obras ganadoras y 22 menciones, entre los que se distribuyen más de 166 millones de pesos. Todo lo anterior, sitúa a estos galardones como los reconocimientos anuales a la creación más relevantes a nivel nacional.

En la foto: El galadornado Ricardo Maldonado; la subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez; la presidenta de la agrupación Marina Rubilar a nombre de Alexis Rojas, (el otro autor) y la ministra Julieta Brodsky, en diciembre en la ceremonia de entrega del premio.