Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 22 MARZO, 2018 Obra «La Tirana» encantó a estudiantes de Huara en la Región de Tarapacá

  • Alumnos de las doce escuelas que pertenecen a la comuna de Huara pudieron ver la obra de la Compañía Tryo Teatro Banda, que es financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Programa Teatro Itinerante.

Abigail Ester Mamani Mamani, de 10 años, cursa quinto básico y es la única alumna de la escuela de Sotoca, poblado que se encuentra a 118 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique, en la precordillera de Los Andes. Ella, junto a los alumnos de los 12 colegios que pertenecen a la comuna de Huara, pudo asistir por primera vez a presenciar una obra de Teatro que, según dijo, la dejó maravillada.

Su sonrisa fue una de las tantas que se dibujaron en el gimnasio Municipal de Huara donde se presentó la obra “La Tirana”, de la Compañía Tryo Teatro Banda, la que realizará 70 presentaciones de Arica a Punta Arenas gracias a través del Programa Teatro Itinerante impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes.

El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, explicó que es necesario que todos los estudiantes puedan tener acceso a este tipo de espectáculos “si queremos mostrar obras tiene que ser para todos los colegios. Si hay un niñito que está en un pueblo traerlo. Trabajamos para que los niños entiendan que nosotros como autoridad y departamento de educación tenemos que llegar a todos lados, para que ellos también se encanten y disfruten de la belleza del teatro”

Presentación

La profesora de Abigail, Milena Caldera Rodríguez, reconoció el valor que tuvo la presentación de la obra por su valor pedagógico pero también como una forma de integrar a su alumna con otros niños de la comuna,  “es bueno que la autoridad tome estas iniciativas y las concreten porque estos niños si necesitan la sociabilización, hoy en día el que no sociabiliza y el que no es capaz de juntarse con el otro no es nada”. También le parece que la obra aporta no sólo para el desarrollo de los estudiantes sino que además tiene el valor de transmitir a otras ciudades de Chile una historia que se desarrolla en el territorio tarapaqueño.

El director de la Compañía Francisco Sánchez, contó que esta es la novena presentación que realiza “actuar en Huara fue muy emocionante sobre todo ver  a los niños que vienen del interior. La obra es sobre la leyenda de La Tirana para que todos conozcamos que la fiesta de La Tirana tiene un origen la historia de Ñusta Huillac”.

La Obra se presentará también en la explanada del Templo de la Tirana el jueves 22 de marzo, el viernes 23 de marzo en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte y el martes 27 en el Centro Cultural de Alto Hospicio en una función para escolares a las 10:00 horas y para todo público a las 20:00 horas.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació́ en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

En 2016, gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas y de Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y en 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades.

Calendario con las actividades, fechas y lugares disponibles en www.cultura.gob.cl

 Más información de la compañía Tryo Teatro Banda en: http://www.tryoteatrobanda.cl/