La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2017 Obra de Teatro «Donde viven los bárbaros» se presentará en Temuco

  • El montaje dirigido por Andreina Olivari y Pablo Manzi, llegará a la capital de La Araucanía el sábado 2 de septiembre, en el marco de la realización del Laboratorio Nacional de Dramaturgia del CNCA, que se realiza por primera vez en la región. La entrada es gratuita.
  • La obra, ganadora del Festival de Teatro Joven de Las Condes el año 2015,  busca explorar cómo se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas en el Chile actual.

Con esta obra escrita por Pablo Manzi, uno de los profesores del Laboratorio Nacional de Dramaturgia, se dará el fin a la primera etapa del Laboratorio Nacional de Dramaturgia, el cual se enmarca dentro de las actividades de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia del Área Teatro del CNCA. El Laboratorio, que por primera vez se traslada a La Araucanía, contará con la presencia de dramaturgos de distintas regiones del país y su objetivo es fortalecer a las nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional, promoviendo el análisis y la creación dramática contemporánea en los agentes regionales, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal. La función es el sábado 2 de septiembre a las 20:00 horas, en la sala Los Avellanos del Campus Andrés Bello Universidad de La Frontera, Francisco Salazar 01145, Temuco. La entrada es gratuita.

“Donde viven los bárbaros” narra la historia de tres primos que, luego de muchos años sin verse, se reúnen en Chile en 2017. El anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho que desencadena la violencia entre los invitados.

Así, una noche familiar que prometía ser tranquila, se transforma en una velada terrible que empeora con la llegada sorpresiva de ciertos personajes que agudizan los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

A través del relato y su anécdota, “Donde viven los bárbaros” busca explorar cómo se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas en el Chile actual, cómo se configura el arquetipo del enemigo siempre presente en la historia de los pueblos y las civilizaciones, y el modo cómo se construye el miedo y la violencia en democracia.

Esta obra fue ganadora del Festival de Teatro Joven de Las Condes el año 2015 y su autor recibió el premio a la Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos del Arte del mismo año. Además, en febrero de este año, la compañía fue invitada a ser parte del Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! organizado por el Theater und Orchester Heidelberg, Alemania.

Descentralización

Según explicó el director de Cultura, Pedro Mariman:  “esta obra de teatro es una actividad complementaria  al Laboratorio Nacional de Dramaturgia, que permite dinamizar la actividad teatral en la ciudad y poner al acceso de la ciudadanía un montaje que ha sido reconocido a nivel nacional. Es relevante destacar que el laboratorio por primera vez se va a realizar en La Araucanía, en este caso en la comuna de Perquenco y  se enmarca dentro de las actividades de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia del Área Teatro. Con ello el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca promover la descentralización de la oferta formativa y de  especialización para  los artistas del sector y fomentar la creatividad de los dramaturgos, a través de nuevas herramientas y del intercambio de experiencias».

El laboratorio se realizará en el Centro Cultural de Perquenco y cuenta con dos etapas para su desarrollo. Una será entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, y la segunda entre el 27 al 30 de septiembre. A esta segunda etapa, se sumará la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga, co-fundadora de la compañía de teatro “La niña horrible” y creadora de las obras dramáticas “Sentimientos” (2013), “Historias de Amputación a la Hora del Té” (2014) y “En el Jardín de Rosas: Sangriento Vía Crucis del fin de los Tiempos” (2015), La Trágica Agonía de un Pájaro Azul” (2016), entre otras.

 Ficha artística

Dramaturgia
Pablo Manzi
Dirección
Andreina Olivari y Pablo Manzi
Elenco
Cia. Bonobo (Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Franco Toledo, Pablo Manzi, Paulina Giglio)
Diseño Integral
Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares
Música
Camilo Catepillan
Producción
Katy Cabezas