Coquimbo / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 14 JULIO, 2017 Nuevo Ministerio fue uno de los temas presentes en segunda Mesa Interinstitucional de Cultura en la región

  • La instancia convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo, propicia el diálogo y encuentro entre funcionarios del CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde hace un par de años que las instituciones vienen trabajando en conjunto y mancomunadamente, sobre todo ahora que ya la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el presupuesto que considera la creación de la nueva institucionalidad cultural, que espera ver la luz durante el segundo semestre de este año. El nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el nuevo hogar que albergará el trabajo de los actuales funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los funcionarios de estas tres instituciones participaron de esta mesa, la segunda del año, que además rescata un trabajo colaborativo y conjunto de 2016, cuando con nuevas autoridades electas en los municipios, se hizo un recorrido regional para conocerlos y articular algunas actividades directas en los territorios.

“Es necesario estar constantemente repasando temas, puede ser más de lo mismo para algunos, pero es refrescante. Y con la ciudadanía también es muy bueno y necesario, siempre hay alguien nuevo, siempre hay una arista nueva que aparece y eso es lo que uno busca en estos encuentros”, comentó Bárbara Montecinos, funcionaria del Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

Opinión que también comparte Ricardo Díaz, coordinador regional de Bibliotecas Públicas, agradeciendo la instancia y señalando que “es importante que todos los funcionarios estemos y manejemos el mismo mensaje, no solamente a nivel de lo que queremos, sino de que venimos haciendo (…) estas instancias son necesarias justamente para eso, para cruzar temáticas que hacemos en conjunto”.

En la ocasión también se expuso el 70% de avance que tiene la remodelación del Museo Arqueológico de La Serena, que considera el mejoramiento y reacondicionamiento de las dependencias originales, reposición de la cubierta, construcción de nuevos baños y pintura exterior, entre otros arreglos que aumentará los espacios para muestras y exhibiciones.

Otro gran tema que se expuso en la mesa de trabajo fue el de los Diálogos Participativos de Patrimonio Cultural, donde se busca recabar valiosa información en materias de patrimonio cultural, con foco en la realidad territorial que colabore en el proceso de elaboración de las políticas culturales 2017 – 2021, y también  generar propuestas para ser incluidas en una futura política pública en Patrimonio Cultural.

“Se les hizo una invitación a los compañeros y compañeras de la Dibam y del Consejo de Monumentos a participar del Diálogo Participativo de Patrimonio que nosotros vamos a desarrollar como Consejo el 1 de agosto, que tienen como objetivo invitar a la comunidad, como a la comunidad que se ocupa de estos temas, a poder dialogar e insumar la construcción de la política nacional de patrimonial”, señaló la Directora Regional, Daniela Serani.

Reflexionar y generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio cultural, en el contexto del proceso de deliberación participativa de las Políticas Regionales y Nacional de Cultural 2017 que está desarrollando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es el objetivo general de la iniciativa, que invita a actores del sector público, intelectual, académico, gremial, vecinal, además de fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios y de afrodescendientes a participar de este Diálogo.

Este martes 1 de agosto, desde las 9:00 horas en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, se desarrollará este Diálogo, que trabajará a través de mesas temáticas que tratarán; territorio, descentralización y desarrollo local, diversidad cultural, cohesión social y proyecto colectivo, patrimonio y desarrollo de los Pueblos Originarios, cultura popular, cultura tradicional, patrimonio cultural material e inmaterial, educación y patrimonio cultural, y finalmente, participación y sujetos del patrimonio.

Consultas para inscripciones y otros detalles al correo cristian.contreras@cultura.gob.cl