SEREMI RM informa que nuevo instructivo de Gobierno permite que los libros sean considerados bienes esenciales

El nuevo protocolo que ya se encuentra en vigencia, será válido para las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Los libros son considerados bienes esenciales y, como tal, podrán ser despachados según el nuevo Instructivo para permisos de desplazamiento hecho por el Gobierno de Chile, que comenzó a regir desde este jueves 07 de abril en las 52 comunas de la región metropolitana que se encuentren en el paso 1 del Plan Paso a Paso.

De acuerdo a este nuevo reglamento, los bienes esenciales de uso doméstico son aquellos “bienes y servicios que pueden ser utilizados dentro del domicilio y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

“La lectura tiene un valor permanente en la formación integral de las personas y cumple un rol fundamental en el bienestar de la salud mental de la población en contexto de confinamiento. Es por esto que nos alegra confirmar que el nuevo instructivo incluye a los libros dentro del listado de bienes esenciales, y como tal, habrá permisos de desplazamiento para que las librerías puedan seguir operando en comunas que estén en fase 1”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó que “si bien en estas comunas los libreros no pueden atender a público en sus locales, sí pueden funcionar por delivery”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, se mostró contenta con esta noticia ya que, según dijo, “necesitamos que nuestros niños y familias tengan más acceso a los libros, que fomentemos la lectura, ya que a través de la lectura podemos visitar mundos nuevos, crear, entretenernos, y no estar conectados todo el día a una pantalla”. “Hoy el teletrabajo nos está llevando a ser una sociedad cada vez más comunicada con la tecnología, pero alejada de las hojas y de los libros, así que me parece muy importante que hoy podamos disfrutar de la lectura y que se considere un bien esencial”, enfatizó.

Si quieres revisar el instructivo completo lo puedes hacer AQUÍ.

 

Volver arriba