Ñuble / Patrimonio PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2019 Ñuble conmemora 201 años de la firma de la Independencia con novela gráfica

El primero de enero de 1818, los patriotas que luchaban por la independencia de Chile, declararon la soberanía de nuestro país en Concepción; sin embargo, no fue hasta el 12 de febrero del mismo año cuando se promulgó oficialmente el documento que sellaría el futuro de Chile: el Acta de la Independencia. Si bien este hito histórico se realizó simultáneamente en Santiago y Talca, fue un ñublensino y chillanejo el que lideró el destino de la naciente República:  Bernardo O´Higgins Riquelme.

Es por ello que en Ñuble se conmemoró la Firma del Acta de la Independencia de Chile, realizada hace 201 años. Actividad organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble y el Instituto O´Higginiano de Chile Filial Regional Ñuble.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, y Presidente del Instituto O’Higginiano Filial Regional Ñuble, Juan Ignacio Basterrica.

«El Acta de la Independencia está cargada de simbolismo porque tiene efectos muy prácticos y diarios en nuestra vida. Podríamos estar hablando todo un día de O´Higgins y su obra y en Ñuble tiene un mayor significado porque estamos hablando de la región que tiene mayor carga histórica en el país”, enfatizó el Intendente Arrau.

“Es mediante estos actos que se instaura Chile como una República unitaria e independiente. En consecuencia, es de mayor importancia en todo este proceso la intervención del Padre de la Patria don Bernardo O’Higginis Riquelme y a la vez muy necesario destacar y difundir este trascendente episodio fundacional de la República” expresó en su discurso el Presidente del Instituto O’Higginiano de Ñuble.

Para conmemorar esta histórica fecha, el diseñador gráfico y miembro del Instituto O’Higginiano de Ñuble,  Rodrigo Rojas Sandoval, realizó la novela gráfica “El Acta de la Independencia», donde relata en detalle el proceso de emancipación del país.

«Es importante conmemorar estos hitos de la historia de nuestro país que ayudan a fortalecer nuestra identidad regional. Muchas veces, para las nuevas generaciones, estos acontecimientos parecen lejanos en tiempo y significado, es por ello, que debemos entender los nuevos lenguajes y esta novela gráfica es un aporte para llegar a nuevos públicos», manifestó la Seremi de las Culturas.

“La disputa mediática, periodística e histórica que las ciudades de Concepción, Talcahuano, Talca y Santiago han protagonizado, alimentó mi curiosidad por ilustrar y comunicar de algún modo más didáctico el proceso de redacción y oficialización de nuestra carta de libertad”, explicó Rodrigo Rojas, autor de la novela gráfica.

“El Acta de la Independencia” tendrá distribución gratuita el viernes 15 de febrero a través del Diario Crónica Chillán.