Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2013 Novedoso proyecto Fondart se ejecuta en Calama

El Museo de Historia Natural de Calama utiliza escáner 3D en la Colección Paleontológica.

En plena ejecución se encuentra un proyecto Fondart de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, que se realiza en la comuna y que se denomina “Nuevas Formas de Preservar: Uso de Escáner 3D en la Colección Paleontológica del Museo Historia Natural de Calama (MUHNCAL)”

La iniciativa fue adjudicada por el investigador Patricio López, Arqueólogo que  lidera un equipo compuesto por Ismael Martínez (Lic. en Arqueología y Conservador-Restaurador) y el encargado del Área de Paleontología del MUHNCAL, Paul Maluenda, además de la asistencia del Ingeniero Osvaldo Latorre. Así mismo, colaboran el área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y el Director del MUHNCAL Osvaldo Rojas.

Este proyecto se gesta como una iniciativa individual, para trabajar con la colección paleontológica de Calama, la cual congrega muestras que abarcan variados períodos geológicos, representados por faunas de vertebrados como de invertebrados. La aplicación del escáner no afecta la muestra y recrea en forma fidedigna los fósiles a partir de imágenes 3D que pueden ser manipuladas en el computador ya sea para fines de investigación científica, divulgación y trabajos de rencostrucción de muestras incompletas.

Para el investigador Patricio López, el Fondart como herramienta del CNCA para el fomento del patrimonio cultural, “ha sido tremendamente importante, tanto por el financiamiento en sí, como por el respaldo institucional” además, esto fondos “permiten congregar en un mismo proyecto tanto labores de investigación como divulgación y presentarlos de forma entretenida a la comunidad”.

“En lo cotidiano, la interacción que se da en este tipo de proyectos permite complementar el tipo de conocimiento que uno adquiere como investigador, de ahí la necesidad de aprovechar estas instancias para articular equipos de trabajo que incluyan a investigadores locales. Calama es una zona con un potencial tremendo para la arqueología y paleontología que recién en los últimos años se ha dado a la luz. Además, cuando hablamos de los registros paleontológicos de la zona, nos referimos a rastros de al menos 95 millones de años atrás hasta fines del Pleistoceno (10.000 años atrás). Por lo tanto, existe una muy buena proyección del trabajo que se puede realizar en Calama y sus inmediaciones”, agregó López.

Además, el investigador reconoce que ha sido una muy buena experiencia. “No hay recelo profesional para poder interactuar y compartir con las personas de acá, pues en el trabajo investigativo es primorial las referencias y conocimientos de los investigadores locales que contribuyen enormemente a este trabajo”, apuntó.

Oportunidad para difundir

Osvaldo Rojas, Director del MUHNCAL, manifestó que este trabajo es una gran oportunidad para difundir la historia local, “tanto geológica como prehistórica e histórica de millones de años en forma ininterrumpida hasta nuestros días, donde los estratos del suelo guardan evidencias antropológicas, geológicas, arqueológicas, los cambios climáticos, evidencias de cazadores recolectores, incas, los españoles y las comparaciones actuales, que conforman nuestro territorio. En definitiva, toda un extensa historia que queda como hojas de libros en el suelo, no siendo sólo poesía, ya que acá en este desierto es una realidad”.

Del mismo modo,  el Director del Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Consejero Regional de Cultura, René Huerta,  destacó la entrega de los investigadores en ayudar e interpretar esta historia utilizando un lenguaje común, “en la cual todos podemos participar, mediante un medio virtual, de fácil acceso a los niños, a través de las imágenes, o montajes museográficos que ayuden a fortalecer de alguna manera este sentido de identidad, y que mejor que utilizando una herramienta como lo es Fondart, pues acercarse a la naturaleza con cariño con medios modernos, genera un interés en los jóvenes”.