Coquimbo PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2020 Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename en Ovalle participan en laboratorio de robótica

  • Seremi de las Culturas hizo entrega de doce robots solares armables para el desarrollo de esta novedosa iniciativa, que busca fomentar la creatividad en los participantes a través de la tecnología, las energías renovables y las artes.

Doce niños, niñas y jóvenes de las residencias colaboradoras de Sename, “San José” y “Divina Providencia” de Ovalle, son parte del laboratorio “Sustentabots”, que actualmente lleva a cabo el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta iniciativa nace desde un proceso de escucha creativa que se realizó en forma virtual, donde los participantes manifestaron sus intereses respecto a temáticas como la tecnología, robótica, mecánica, energías renovables, arte y diseño.

El seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, encabezó la entrega de doce kits compuestos por un robot solar armable y adaptable para construir cuatro tipos de figuras diferentes. El proyecto busca que estos niños, niñas y jóvenes en sistema residencial construyan un hábitat y una historia en torno al robot, a través del uso de materiales reutilizados, como una manera de explorar y descubrir el mecanismo de funcionamiento de los autómatas.

“En estos tiempos, donde el confinamiento físico y mental de nuestros niños, niñas y jóvenes se hace cada vez más complejo, hemos querido recoger sus inquietudes e intereses y desarrollar esta iniciativa en favor del desarrollo de su imaginación y creatividad. Nuestro equipo estará apoyándolos de manera virtual y guiándolos durante todo el proceso”, explicó la autoridad regional.

Este laboratorio se desarrollará hasta el 01 de octubre, en colaboración con los educadores de las residencias y los facilitadores regionales del programa Cecrea. La iniciativa, que vincula la robótica, las energías renovables y el medio ambiente, es parte del ciclo “A tu casa Cecrea”, que considera también diferentes actividades orientadas a niños y niñas de la región.

Por su parte, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al señalar que “gracias  a su gestión, hemos podido desarrollar distintas actividades en residencias colaboradoras de protección y centros de justicia juvenil. Hoy se verán favorecidos niños y niñas de las residencias San José y Divina Providencia de Ovalle, a través de una escucha creativa en la que los niños eligieron actividades de robótica, sustentabilidad y diseño. Sin duda, éste es un aporte al descubrimiento y desarrollo de sus habilidades”.

Esta novedosa iniciativa se suma a otras realizadas en conjunto por ambas instituciones, como por ejemplo el programa Diálogos en Movimientos, mediante diversas mediaciones lectoras, además de la donación de cajas especiales con libros y cuentos desde la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a diferentes centros y residencias regionales de Sename.