Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 19 MAYO, 2021 Niños y niñas de Los Ríos escriben nuevos contenidos de revista Qué Lindo Leer

En mayo comenzaron los talleres del proyecto de fomento lector y escritura creativa con participación de quienes cursan enseñanza básica. Proyecto es financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de la plataforma Zoom, con encuentros todos los martes, sigue en marcha la generación de contenidos para el cuarto número de la revista Qué Lindo Leer. La publicación digital nació como parte del trabajo del grupo Qué Lindo Leer que funciona desde 2017, primero en Valparaíso y luego en Valdivia con proyectos relacionados al fomento lector y la escritura creativa.

Este año fueron convocados niñas y niños de la Región de Los Ríos como creadores de relatos, cuentos, poesías e incluso canciones inspiradas en el mar. Participan en talleres semanales de una hora de duración, en los que tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades como escritores. Cada encuentro online considera la opción de abordar información sobre sobre fauna marina y las experiencias personales de cada cual relacionadas al mar. Desde ese punto de partida es que además se propone la creación de obras originales.

La experiencia formativa, que cuenta con financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es guiada por Marian Lutzky, Karen Coronado y Mónica Munizaga. Son especialistas en fomento y mediación de la lectura y hasta la fecha han trabajo en diversos proyectos del área como por ejemplo Picnic de Palabras Chile, el Encuentro de Mediadores de Lectura y en jornadas de cuenta cuentos.

“Lo interesante de los talleres que proponemos para la revista es que vamos construyendo este espacio de manera colaborativa y vamos aprendiendo en conjunto. Es un punto donde confluyen las historias y los intereses de cada cual en torno a la lectura, ya que además los niños y las niñas traen sus libros a los encuentros. En general, lo más valioso es poder tener un espacio para compartir y acompañarnos en medio de estos tiempos donde es necesario seguir fomentando la creatividad”, explica Marian Lutzky, quien inició Qué Lindo Leer junto a María Laura Lattanzi en la Región de Valparaíso.

Hasta la fecha se han hecho revistas basadas en “Mitos y leyendas del sur” y “Migraciones”. Todos los contenidos están disponibles en www.quelindoleer.cl y se pueden seguir además por las redes sociales del grupo en Facebook e Instagram.