Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 10 JULIO, 2017 Niños, niñas y jóvenes entregaron propuestas para nuevos laboratorios de Cecrea Calama

  • Mediante actividades lúdicas y trabajos grupales los y las asistentes manifestaron sus opiniones respecto a próximos laboratorios y su mirada respecto a la ciudad de Calama. 

Conocer los deseos de niños, niñas y jóvenes que participan de los laboratorios de invierno del programa  Centros de Creación (Cecrea) para la implementación de nuevos laboratorios durante el próximo ciclo, fue lo que buscó la Escucha Creativa que realizó recientemente el Consejo de la Cultura de Antofagasta en la comuna de Calama.

La actividad efectuada en dependencias del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, permitió que los y las asistentes no sólo realizaran mediante actividades lúdicas sus propuestas para nuevos laboratorios en el marco del programa Cecrea, sino que también permitió que éstos entregaran sus opiniones respecto a la mirada que tienen de su comuna. Lo anterior,  mediante el trabajo grupal de una cartografía elaborada con fotografías y mapas de la ciudad, a través de la cual niños, niñas y jóvenes manifestaron sus inquietudes y propuestas para una mejor ciudad y entorno.

Según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, dentro de las propuestas que surgieron con miras a los próximos laboratorios Cecrea, se encuentran temáticas con las comunicaciones y el medio ambiente, laboratorios que contribuyan a la generación de áreas verdes y huertos urbanos y hasta laboratorios que incorporen temáticas de seguridad ciudadana.

“Lo que se viene para el programa Cecrea, será el diseño de los próximos laboratorios considerando las propuestas recibidas. Esto refleja que actividades como la Escucha Creativa son herramientas válidas que permiten concretar los deseos de niños, niñas y jóvenes de Calama”.

Cabe destacar que durante el ciclo invierno de Cecrea Calama se desarrollan hasta el 15 de agosto los laboratorios Artekul, Ecomúsicos, Eco creaciones, Murales de Luz, Arma tu Huella y  Ponle Rec a tus súper héroes y heroínas.

Respecto a los laboratorios que actualmente se implementan, sus asistentes realizaron balance, en el cual destacan los aprendizajes y desarrollo de la imaginación.

“He aprendido a desarrollar la imaginación con la invención porque tuve que inventar un súper héroe. Me ha gustado participar porque compartimos y hacemos dibujos” manifestó Mauricio López, quien participa del laboratorio Ponle Rec a tu Súper Héroe y heroínas.

En tanto, Benjamín Díaz, quien participa del laboratorio Murales de Luz y Arma tu Huella, destacó la importancia de participar de los laboratorios porque “me ayuda a hacer más cosas, a desarrollarme mejor y aprender cosas que no te enseñan en la escuela”.

Cecrea

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos años y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Más información del programa se encuentra en www.cecrea.cl