Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 08 MAYO, 2017 Niños, niñas y jóvenes de Calama participaron de Escucha Creativa de laboratorios Cecrea Otoño

  • Actividad permitió que asistentes de los diversos laboratorios Cecrea se conocieran e hicieran un balance del segundo ciclo 2017, con miras a los próximos laboratorios de invierno.

 Con diversas actividades que incentivaron la creatividad, conocimiento y espacio para compartir, se realizó la Escucha Creativa del segundo ciclo del programa Centros de Creación, Cecrea Calama, instancia en la cual los niños, niñas y jóvenes -pertenecientes a los laboratorios de otoño del programa- manifestaron sus opiniones y deseos para los próximos laboratorios que se desarrollarán durante el ciclo invierno del programa.

La jornada efectuada en Centro de Arte Ojo del Desierto, comprendió una primera instancia donde los asistentes pudieron a través del juego y trabajo colaborativo, interactuar y generar confianza. Luego se generó un diálogo e introducción de las próximas actividades con el desarrollo de maestranzas de fotografía, música y sustentabilidad, mediante las cuales los menores expresaron sus miradas e inquietudes respecto a los laboratorios del ciclo otoño, además de las temáticas que desean sean abordadas en los nuevos laboratorios del ciclo invierno.

Según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, “el programa Cecrea definitivamente se tiene que transformar en una plataforma donde logremos visualizar el potencial de niños, niñas y jóvenes en la comuna de Calama y su proyección en el trabajo desde los centros de creación, específicamente lo que tiene relación con enfoque de derecho. Asimismo, en todos los ejes que tiene Cecrea correspondientes a creación, sustentabilidad y tecnología”.

Participantes

Los más contentos de la jornada, sin duda, fueron los menores que participaron de la actividad, tal como lo señaló Emilio Gallardo, quien manifestó que esta instancia le pareció buena “porque tomé fotos y las ordenamos para crear una historia”, opinión a la que se sumó Marta Véliz, que señaló lo espectacular que fue la actividad porque pudo “pensar más, jugar y elaborar mensajes, aunque estuviera en silla de ruedas”.

El ciclo de otoño de los laboratorios Cecrea ha tenido gran acogida por parte de los niños, niñas y jóvenes de Calama, quienes desean seguir asistiendo al nuevo ciclo de laboratorios que comenzará durante las próximas semanas, interés que confirmó Dylan Belén. “Me gustaría mucho seguir participando de los laboratorios porque aprendo cosas que posiblemente me servirán en el futuro”.

“La experiencia Cecrea me pareció muy buena. Fue como una guía, donde desde que entré me enseñaron muchas cosas” agregó el integrante de unos de los laboratorios, Cristóbal Rocco.

Cecrea

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos años y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Más información del programa se encuentra en www.cecrea.cl