Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 20 MARZO, 2019 Niñas y niños del Jardín Bambi protagonizan experiencia de aprendizaje a través del teatro

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, beneficiará a más de cuarenta párvulos.

Cuarenta y seis niñas y niños del jardín infantil Bambi de Punta Arenas protagonizarán una experiencia creativa y educativa, a través de las artes escénicas. Se trata del taller “Haciendo Teatro, aprendemos jugando y somos felices actuando”.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Fondart Regional convocatoria 2019, es impulsada por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, ubicado en el barrio 18 de Septiembre de la capital regional.

“Estamos potenciando la creación artística en los niños de primera infancia y ubicando a los niños primero en la fila, tal como los establece los lineamientos de Gobierno. Además, estamos fortaleciendo la educación y apuntando a la formación de audiencia de estos niños que van a desarrollar habilidades cognitivas y más blandas, que les permitirán, más tarde, una mejor integración y desarrollo”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, presente en la ceremonia de lanzamiento del proyecto educativo, a la que también asistieron la Seremi (s) de Educación, Beatriz Sánchez; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la directora regional (s) de JUNJI, Marisol Villegas, padres y apoderados.

El proyecto, que se concretará entre los meses de marzo y octubre del presente año, considera clases a cargo de la actriz y productora de teatro venezolana, Indira Jiménez.

“El objetivo es que los niños tengan un poco más de apertura al tema del roce social, que se conozcan a sí mismo, que pierdan el miedo escénico y que puedan trabajar con sus talentos y habilidades”, precisó Jiménez.

Treinta niños y niñas del nivel medio mayor y dieciséis del Heterogéneo, formarán parte de las clases que acercarán el teatro a la primera infancia, recurriendo a la disciplina como una herramienta pedagógica. Conectar a los párvulos (de 3 y 4 años de edad), con el mundo del arte y trabajar áreas como la estética, reflexión, capacidad creativa, las emociones y el desarrollo de habilidades sociales, son objetivos a los que apunta la propuesta.

“Como jardín infantil estamos muy agradecidos de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, porque los niños van a tener la oportunidad de desarrollar su creatividad, su veta artística, cognitiva y la parte social. Ellos son los primeros beneficiados y realmente para nosotros es una excelente oportunidad que nos ofrece el Ministerio”, señaló la directora del jardín Bambi, Wilma Lagos.

El taller, que finalizará con una puesta en escena en el mes de octubre, responde a los deseos expresados por los propios usuarios. De manera paralela a la implementación de actividades artísticas se evaluó el interés de los párvulos, dando como resultado una marcada inclinación por las artes escénicas.

El jardín Bambi, de la red JUNJI, cuenta con 26 años de funcionamiento y posee sello artístico.