Institucional / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 22 FEBRERO, 2024 Niñas y niños afectados por incendios disfrutaron de una mañana artístico-cultural en Escuela Abierta de Viña del Mar

Con la presencia de las ministras de las Culturas, Carolina Arredondo, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, este jueves se realizó en el sector de Achupallas una nueva jornada del programa “Cultura te Acompaña”, que llevó hasta la Escuela Ministro Zenteno muestras de circo, talleres, literatura y mucho más.

  • En la oportunidad se repartieron además botiquines culturales. 

Más de 40 niñas y niños afectados por el incendio en el sector de Achupallas, en Viña del Mar, disfrutaron esta mañana de una amena jornada en la Escuela Ministro Zenteno. Un espectáculo a cargo de la compañía local Malabicirco, además de talleres deportivos y artísticos fueron parte de una nueva jornada del programa “Cultura te Acompaña”.

La iniciativa que encabeza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que desarrolla acciones artístico – culturales enfocadas en la recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes afectados por los recientes incendios en la Región de Valparaíso, contó con la presencia de las ministras de las Culturas, Carolina Arredondo, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes recorrieron el recinto mientras se desarrollaban las diversas actividades.

 “Con el inicio de la emergencia surgió una iniciativa que se llama ‘Cultura te Acompaña’, donde las distintas instituciones que trabajan con el Ministerio de las Culturas se fueron sumando y se desplegaron para poder acompañar a través de escuelas abiertas con distintas actividades artísticas y culturales, para poder acompañar la contención emocional, sobre todo de los niños y niñas en esta situación de emergencia. Sabemos que sus familias no lo están pasando bien, que probablemente sus papás y sus mamás están abocados en las tareas de la reconstrucción de sus viviendas, por lo que nosotros hemos decidido acompañarles en la reconstrucción emocional”, dijo la ministra Carolina Arredondo.

 La ministra Maisa Rojas destacó que “estamos muy contentos de haber podido acompañar a la ministra de las Culturas en esta escuela abierta. Nuestro rol con los distintos ministerios es muy diverso y es muy bueno ver que aquí todos nos hacemos parte. Más allá de lo que implica directamente salud, vivienda o reconstrucción, hay un acompañamiento integral y en ese sentido el Ministerio del Medio Ambiente también aprovechó este momento para hacer su parte con la educación ambiental”.

Ambas autoridades hicieron entrega del Botiquín Cultural, kit de recursos didácticos para situaciones de emergencia que contiene una mochila y adentro una bitácora para relatar emociones y experiencias, además de otros elementos recreativos.

 La jornada contó también con representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Servicio Nacional del Patrimonio y la Seremi de las Culturas de Valparaíso.  

 “Cultura te acompaña”

 Las instituciones colaboradoras del Ministerio de las Culturas se sumaron al llamado de la ministra Arredondo para levantar una contundente programación artística con talleres y actividades recreativas para las niñas y niños presentes en las Escuelas Abiertas, programa del Ministerio de Educación. De esta manera, la iniciativa “Cultura te Acompaña” tomó forma con el apoyo del Museo Violeta Parra, Museo Interactivo Mirador, Museo Precolombino, Fundación Artesanías de Chile, Centro Cultural La Moneda y Parque Cultural de Valparaíso.

En este último lugar, este jueves se recibieron donaciones (principalmente de artículos de aseo) del sector cultural para las personas damnificadas, desde donde la ministra de las Culturas agradeció el apoyo y entregaron las ayudas para su posterior distribución, con apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso.