Educación artística / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2017 Natalia Contesse realiza concierto pedagógico en centro del SENAME

  • En el marco del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, del Consejo Regional de Cultura, se realizó el último concierto pedagógico de Natalia Contesse en el Cread Galvarino del Sename, donde niños, niñas y jóvenes pudieron conocer la trayectoria y obra de esta artista chilena.

La cantautora nacional, Natalia Contesse, brindó un concierto pedagógico a niños y niñas del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino del Servicio Nacional de Menores (Sename), este miércoles (29) en el marco del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, y el Plan de Apreciación de la Música Nacional y Formación de Públicos Musicales en el Contexto Escolar.

La iniciativa, que reunió a la comunidad, tuvo como primer objetivo aportar al desarrollo de aprendizajes creativos para estudiantes a través de la puesta en valor de la música chilena, además de integrarla dentro de las experiencias del Programa de Fortalecimiento de la Educación.

El tercer objetivo tuvo que ver con dar a conocer las obras ganadoras del Fondo de la Música a estudiantes de educación media de la Región Metropolitana.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, evaluó positivamente el trabajo realizado durante el 2017, destacando cuatro aspectos claves de esta iniciativa: la intersectorialidad, crear un hito significativo en la escuela, fomentar la participación activa de la comunidad escolar y promover que los artistas también participen en la atención y necesidad que existen en la región. “Hay estudios que indican que, si los niños a temprana edad se ven expuestos a un evento artístico importante o significativo, es muy probable que esos niños tengan mayores condiciones para tener hábitos culturales”, explicó la autoridad.

Por su parte, Natalia Contesse  señaló que “personalmente quedé muy satisfecha con el trabajo que realicé tanto yo como mi grupo musical. Creo que fue súper significativo y una posibilidad real de encuentro entorno al oficio de la música”.

Origen de la iniciativa

El concierto pedagógico fue posible gracias a la Medida Presidencial Plan de Acción para el Servicio Nacional de Menores, anunciado en octubre de 2016 por la Presidenta Michelle Bachelet, donde se indican acciones de corto, mediano y largo plazo y se establece un mecanismo de vinculación y trabajo interinstitucional con otros Servicios del Estado como el Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Interior, Bienes Nacionales, Cultura, Deporte y Sernatur.

En el marco de este plan se estableció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes llevará a cabo el Plan de Acción Infancia SENAME – CNCA, que establece la necesidad de “asegurar a las niñas, niños y adolescentes el derecho al acceso a la expresión artística”.

Es así como se definió como formato de esta iniciativa tres sesiones de mediación sobre la obra de un artista musical chileno junto a alumnos de 4° básico, las cuales fueron lideradas por músicos profesionales con experiencia en el área de educación, en este caso, Rubén Cáceres, quien trabaja hace dos años vinculado al Programa Acciona.

El año 2014 participaron 14 establecimientos educacionales del programa Acciona y 11 de FEP, actualmente hay 19 Acciona y 60 FEP, sumando en 2017, un total de 79 establecimientos en toda la RM.