Magallanes / Música PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2023 Músicos magallánicos actuarán en festival de tambores en Brasilia

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, la agrupación Alafia de Punta Arenas, se presentará en el certamen internacional este fin de semana.

La escuela interdisciplinar de arte y creación «Alafia», participará este sábado 5 de agosto en el III Festival Internacional de Tambores Adarrum, que se realizará en Brasilia.

La delegación magallánica, compuesta por diez músicos, viajó hasta la capital federal de Brasil, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música, línea de Circulación Internacional.

“Estamos muy agradecidos. Sin el apoyo del Ministerio de las Culturas, hubiese sido imposible asistir a este festival que reúne a músicos de diferentes partes del mundo. Allí tendremos la oportunidad de participar en talleres y presentarnos en el escenario principal, el sábado 5 de agosto”, comentó Jonathan Delgado, profesor de Historia, músico autodidacta y uno de los fundadores de la agrupación.

En este evento de intercambio cultural, que se desarrollará los días 5 y 6 de agosto, el colectivo magallánico interpretará temas de su autoría y arreglos de composiciones antiguas. Todos basados en ritmos criollos, mestizos y de raíz folclórica, mediante un trabajo que exhibe la riqueza de la percusión latinoamericana y sus relecturas, recurriendo a estilos como el jazz, funk, reggae y bossa nova, entre otros. La propuesta artística mezcla percusión, más instrumentos como guitarra eléctrica, saxofón y clarinete.

“Haciendo uso de unas de las herramientas de las que dispone el Ministerio, como lo es la línea de circulación del Fondo de la Música, esta agrupación ha logrado asistir a este evento internacional, que de seguro aportará en su desarrollo y crecimiento. Ellos encarnan el trabajo de artistas y creadores que se vinculan fuertemente con la comunidad e interpretan las manifestaciones que surgen en los barrios”, dijo la Seremi de las Culturas (s), Irma Patiño Oñate.

El elenco que actuará en el III Festival Internacional de Tambores Adarrum, lo componen María José Osorio (vocalista y percusión), Romina Saldivia (danza), Antonio Soto (saxofón), Sebastián Apablaza (clarinete y guitarra), Jonathan Delgado (arreglos y sonidista), Sebastián González (bajo y cantante), Felipe Levill (clarinete), Dannia Gómez, Lorenzo Chiappe y Julián Orradre (percusión).

“Estamos muy emocionados por ser parte de esta fiesta. No sólo por la actuación, sino también por lo que aprenderemos y que luego pretendemos retribuir, mediante nuestro espacio y en lo posible, a través de la generación de escuelas abierta a la comunidad”, agregó Delgado.

Alafia, proyecto musical seleccionado recientemente para el proceso formativo Escuelas de Rock y Música Popular 2023, registra sus inicios en la acción comunitaria. El año 2020 comenzó su funcionamiento en el barrio San Miguel de Punta Arenas. De la mano de la Junta de Vecinos N° 16, más el respaldo del Instituto de la Juventud puso en marcha talleres de música y danza, destinados a vecinas y vecinos del sector.