Arica y Parinacota / Artes escénicas / Música PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2022 Música y teatro en San Miguel de Azapa

Ha sido una semana llevando lo mejor de las artes escénicas a diferentes territorios y comunidades de Arica. Con presentaciones en Villa Frontera, Caleta Vítor y San Miguel de Azapa, donde se instaló una carpa en plena cancha de la localidad, el programa “Revuelta Escénica” financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota y ejecutado por el colectivo Carnavalón finaliza su extensa jornada de actividades este sábado 22 de octubre con dos eventos: el Carnavalón Teatral y la conmemoración del Día de la Danza.

La cita es a las 11 de la mañana en la Junta Vecinal de San Miguel de Azapa donde se realizará un show infantil completamente gratuito con la participación de Pastillita y Sonrrisita Animación, la Cía. Teatro de Tierra, Cía. Recreo, La Bándola, Teatrugando y Teatro Circo Origen «Escuela Gabriela Mistral».

Posteriormente, en la cancha de esta localidad, a partir de las 17:30 horas comenzará la conmemoración del Día de la Música en un escenario donde tendremos la presencia de los artistas locales Luis Faúndez, Espíritus de las Tierras Altas, Sativa, Likancur, Sin Apuro Ska, el Grupo «D’ceos» y, como invitado nacional, el Combo Con Clase.

“Para nosotros es relevante conmemorar el Día de la Música y los Músicos Chilenos fuera del área urbana con el objetivo de descentralizar la oferta cultural y artística e intercambiar experiencias con diferentes territorios y comunidades de la Región. Por lo mismo, hemos establecido este convenio de colaboración con el colectivo Carnavalón para que lleven distintas expresiones de las artes escénicas en una itinerancia por la provincia de Arica, para encontrarnos este sábado en San Miguel de Azapa con lo mejor de la música regional, pero también con un show infantil y un escenario de danza al interior de la carpa del Carnavalón Teatral”, precisó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Es precisamente en la cancha de San Miguel de Azapa, donde en forma paralela al escenario de música, tendremos distintas muestras de danza al interior de la carpa del Carnavalón Teatral, con la participación de Cubaric, Claudia Urrutia, Sahwa, Clementinas, Hiskka Thukkuri, Ballet Municipal y el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá.

“Estamos felices de aportar en la descentralización de las artes escénicas llevando espectáculos de teatro, circo, danza y música a espacios que habitualmente no llegan estas expresiones como Villa Frontera y Caleta Vítor donde nos recibieron con mucho cariño. Ahora llevamos por primera vez una carpa con artes escénicas a San Miguel de Azapa. Como colectivo celebramos estos 9 años con la convicción profunda de que las artes son un vehículo de transformación social, lo hemos palpado en cada territorio al cual hemos llegado con todo el esfuerzo que se ve reflejado en la asociatividad con las organizaciones de los vecinos y vecinas”, destacó Claudia Ojeda Moya, coordinadora general de Carnavalon Teatral

El programa “Revuelta Escénica”, que contempló una serie de actividades como el Carnavalón Teatral, Reactivación Cultural y la conmemoración del Día de la Música, es fruto de un convenio de colaboración sustraído entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el colectivo Carnavalón.