Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2021 Museo Regional de Antofagasta inauguró su recorrido virtual

Los visitantes pueden acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Un atractivo recorrido por el Museo Regional de Antofagasta está a disposición de la comunidad de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl, gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La visita virtual invita a conocer la exhibición permanente «Desde el poblamiento hasta nuestros días», distribuida en 11 salas que abarcan diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días.

El recorrido en 360 grados permite al público conocer y contemplar en detalle más de 47 objetos, las salas y los distintos espacios del Museo de Antofagasta, incluido un impresionante sobrevuelo en el que se puede contemplar el museo y parte de la ciudad desde las alturas.

Los visitantes podrán apreciar los principales hitos del pasado natural, económico, social y cultural de la zona costera de Antofagasta, con especial énfasis en el surgimiento y devenir de la ciudad, su patrimonio e identidad cultural.

Destacan evidencias del intercambio cultural entre las comunidades pescadoras y recolectoras de la costa con los pueblos agroganaderos del interior, además de la influencia de culturas como Tiawanaku o el imperio Inca.

Entre los objetos exhibidos se encuentra una ocarina, instrumento musical de viento hecho de madera tallada que era tocado en ceremonias y festividades desarrolladas en aldeas agroalfareras y señoríos del oasis de San Pedro de Atacama. Este pequeño instrumento fue intercambiado entre los pueblos de costa y la puna andina.

El museo está ubicado en el ex edificio de Aduana, el más antiguo de Antofagasta, que fue construido de manera modular en Valparaíso en 1867, trasladado a Mejillones y luego, en 1888, instalado en su actual ubicación.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. “Con este recorrido virtual estamos permitiendo que personas de cualquier lugar de Chile y el mundo accedan al valioso patrimonio histórico y natural que resguarda el Museo de Antofagasta. De la mano las nuevas tecnologías, estamos poniendo en valor el acervo cultural de una ciudad, de una región y de las comunidades que la habitan”.

Por su parte, el director del Museo Regional de Antofagasta, René Huerta Quinsacara, dijo que “es un gran día para el museo, porque ampliamos la oferta virtual, en especial en estos días donde la virtualidad es un tremendo desafío para la sociedad. Creemos que este recorrido virtual nos va a permitir evaluar y desarrollar una nueva estrategia de difusión del quehacer en un museo, aprovechando instancias virtuales no sólo para un recorrido, sino que también para mostrar depósitos y todo lo que se hace al interior como conservación, registros, capacitaciones, talleres técnicos de conservación entre otros”.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, valoró esta nueva instancia virtual que “permite acercar el museo a la ciudadanía de una nueva forma mediante la virtualidad, teniendo asi acceso no sólo a lo que comúnmente podemos ver en vivo y en directo, sino también conocer el gran trabajo que realiza cada uno de los profesionales que trabajan en él para resguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural”.

La presentación del recorrido se llevó a cabo en un conversatorio virtual que fue encabezado por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y que contó con la partición de la seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés; la directora regional del Serpat, Valentina Díaz Leyton; el director del Museo Regional, René Huerta; y los encargados de Colecciones, Verónica Díaz, y de Investigación del museo, Héctor Ardiles.

Recorridos patrimoniales

El recorrido virtual por el Museo Regional de Antofagasta se suma a otros 17 disponibles de manera gratuita en http://patrimoniovirtual.gob.cl. En este sitio es posible navegar por distintos museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que invitan a disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde el computador, celular, Tablet o lentes de realidad virtual.

Para 2021 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder también de manera remota.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo, tanto de forma virtual como presencial.