El recinto, ubicado en la comuna de Santiago, abrió hoy el 100% de sus salas dado el incremento del turismo, el apoyo sostenido de la comunidad Hazte Presente y la colaboración permanente de entidades público-privadas.
Hoy el Museo Chileno de Arte Precolombino abrió el 100% de sus salas al público de martes a domingo en su horario habitual de 10:00 a 18:00 horas, luego de tres años cerrado. La ocasión contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez; el alcalde (s) de Santiago, Claudio González; y la directora del museo, Cecilia Puga.
“La cultura es una herramienta para recuperar los espacios públicos, para la seguridad de nuestros barrios y para garantizar el derecho de la ciudadanía para disfrutar de un ambiente tranquilo y cultural. Esperamos que esta reapertura sea un llamado para venir al centro de Santiago a visitar las distintas exposiciones y salas que tiene el museo. Además de apoyar la gestión que están realizando con mucho esfuerzo”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
El público podrá acceder a las 11 salas del museo, incluidas las exposiciones Chile Antes de Chile y la recientemente inaugurada Chamanismo: Visiones fuera del tiempo. Esto se traduce en que el segundo piso abrirá sus puertas, lugar donde concentra la mayor colección de piezas emblemáticas de América ubicadas en la sala Introductoria, Mesoamérica, Intermedia, Sur Andina, Andes Centrales, Textil y Caribe.
Además de las salas, el público podrá reencontrarse con las piezas originales de Tikitiklip como el Jugador de la Pelota, Sapo Feo, Cara de Chapulín y el famoso Pelícano Rey.
La contingencia sanitaria por COVID-19 provocó el cierre del museo en 2020 y una posterior apertura parcial en 2021, que tuvo al público sin acceso al segundo piso por los elevados costos de mantenimiento. Además, se generó una significativa baja en el turismo internacional, una de las principales fuentes de financiamiento del museo, provocando un déficit del 40% de los ingresos por venta de entradas. Esto significó que 750 piezas no pudieron ser vistas por el público por más de tres años.
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