Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2013 Muralista Inti Castro prepara ambicioso proyecto para Valparaíso este verano

En el marco de la distinción a su trayectoria y como antesala de su próximo proyecto en Valparaíso, el destacado artista porteño Inti Castro compartió una clínica de creación de murales con jóvenes en la Plaza Cívica de la ciudad puerto.

El connotado muralista Inti Castro Bobba (31), llega a la ciudad puerto desde París, y después de haber intervenido la estación del Metro Bellas Artes de Santiago, recibió un reconocimiento  de parte del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso  y  la Ilustre Municipalidad de la ciudad patrimonio por medio de sus  autoridades; Jorge Castro, y Rafael Torres.

Cuatro telas de 2×3 fueron trazadas por artistas de la ciudad para dar incentivo a los jóvenes que están recién interesándose por este tipo de expresiones culturales. La jornada tuvo como eje principal la motivación de estos artistas que se dedican al desarrollo del arte urbano o streetart.

Rafael Torres, Director del Consejo de la Cultura y las Artes en la ciudad Porteña se refirió a esta ceremonia: “Valparaíso de a poco se ha ido instalando como ciudad de muralismo, ciudad de pintura, y es bueno tener hoy a Inti Castro, un joven artista de talla internacional, porque ayuda a incentivar a las nuevas generaciones a ver el muralismo y grafitis como una contribución artística importante para nuestra cultura”, dijo.

El joven muralista tiene como desafío este verano realizar un mural en el edificio del pasaje Dimalow, el cual tiene una altura de siete pisos, y que de seguro se transformará en una postal obligada para todos los turistas y habitantes de la región que transiten por ese lugar.

Jorge Castro también presente en la ceremonia comentó: “Yo creo que el gran desafío que tiene Inti es poder llevar a cabo este mega proyecto, que es realizar el mural que estará ubicado en el pasaje Dimalow, a un costado del ascensor Reina Victoria, que además que es  apoyado por todos los propietarios del edificio donde se realizará”, mencionó el edil.

El muralista comentó a su llegada al puerto: “Estoy feliz de volver a mi ciudad, feliz del recibimiento que me han dado, y de ver cómo ha crecido el grafitis acá en la región”.

Además aseguró que para él es muy importante realizar su trabajo en la región, ya que Valparaíso cuenta con un bagaje cultural que permite realizar estas propuestas artísticas: “Lo que se da acá en Valparaíso es muy especial, tu vez lo que pasa en Europa, con todos los grafitis que hay, pero eso es porque hay festivales y se dan recursos para ello. Acá en Valparaíso, es diferente porque haya o no haya recursos el grafiti de buena calidad funciona igual”, se refirió el artista.