Artes de la visualidad / Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2012 Mural inaugurado en Puerto de Coquimbo busca acercar el arte en los espacios públicos

La obra del artista regional Eduardo Berrios, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, y busca relevar el trabajo de los pescadores.

En el acceso principal del Puerto Artesanal de Coquimbo, fue emplazado el mural “Sueños de un Pescador”, del artista regional Eduardo Berrios, quien se adjudicó un Fondart Regional otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El proyecto consideró el diseño y ejecución de un relieve cuyas longitudes son de 1 metro de alto por 5 metros de largo.

Berrios, explica que este proyecto surge de la necesidad de poner en valor el trabajo de los pescadores en el puerto. “Yo soy de Coquimbo, vengo los fines de semana a comprar pescado y este espacio me gusta mucho. A este edificio le faltaba el detalle en lo que yo podía colaborar y surgió la idea con el administrador de presentar un proyecto para presentar una obra que tuviese relación con el trabajo realizado por los pescadores y así se originó sueños de pescador y afortunadamente adjudicamos el proyecto y pudimos realizarlo” dijo, agregando que se  identifica con esta labor y siente mucho cariño por la misma.

El relieve cerámico, además, fue realizado con diversas técnicas como la aplicación de esmaltes cerámicos e incrustaciones de piedra, lo que permite dar un efecto tridimensional a la obra.

Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, manifestó sentir mucho agrado de que el arte sea llevado a espacios públicos para que la mayor cantidad de personas, tengan acceso al mismo.

“Estamos muy contentos que el Consejo de la Cultura pueda entregar las herramientas necesarias para que los artistas de la región continúen con su desarrollo. En este caso, Eduardo Berrios, gracias a un Fondart, ha creado una obra muy importante que permite dotar de arte al espacio público y la vida cotidiana. Así, la gente pueda visitar este lugar, apreciar el arte regional y por otro lado, que los propios pescadores se sientan representados en esta obra” expresó la autoridad, agregando que esta obra permite que el arte este a disposición del publico general, en los espacios públicos.

El mural, representa la labor del pescador artesanal y sus aspiraciones acerca de lo qué es una buena pesca. Luis Godoy, Presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores del Puerto, señala que este tipo de manifestaciones es un orgullo.

“Refleja, a diario, el trabajo de muchos pescadores. Hubo un artista que se fijó en nosotros y esto nos llena de orgullo, no solo a nosotros en Coquimbo sino en toda la región, es muy importante para todos nosotros y nos sentimos muy identificados con la muestra” finalizó.

Cabe destacar que en la ocasión, el artista destacó la importancia y huella que el maestro ceramista, artista plástico y docente, Rafael Paredes –quien también estuvo presente- ha dejado en su formación.