Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2018 Mujeres indígenas conmemoran su día desde la memoria, la creación y la trasmisión de la cultura de sus pueblos

  • Trabajos de más largo aliento en materia de revitalización cultural y actividades conmemorativas referidas a este día, están desarrollando en los territorios las organizaciones indígenas en conjunto con el Ministerio de las Culturas. Estas actividades buscan generar espacios de reflexión y de transmisión de saberes.

Las mujeres indígenas comparten dolores y luchas comunes. Han debido enfrentar realidades vinculadas a la discriminación, desplazamiento y resistencia. Sin embargo, son ellas quienes mediante la práctica y conservación de las culturas de sus pueblos y comunidades, han desafiado las fronteras de género, asumiendo roles de liderazgo en sus localidades, organizaciones y familias.

En este rol, las mujeres han contribuido no sólo a preservar la herencia de sus antepasados, sino que a ganar nuevos espacios de participación dentro de sus pueblos. En la búsqueda por reconocer esta fuerza y entrega, es que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Pueblos Originarios, está desarrollando un trabajo amplio, que por un lado impulsa iniciativas de revitalización cultural de largo aliento, protagonizadas por mujeres, y por otro, apoya actividades conmemorativas de este día en los distintos territorios.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, son las mujeres mapuche, rapa nui, aymara, quechua, lickanantay, diaguita, colla, chango, kawésqar y yagán, las defensoras, portadoras y transmisoras incansables de los conocimientos, artes e idiomas que han sobrevivido a siglos de invisibilización cultural.

En tanto, José Ancán, jefe del Departamento de Pueblos Originarios, señaló que “para esta institución no es sólo una efeméride relevante de nuestra historia, sino un momento que nos permite proyectar como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nuestras tareas al conjunto de las mujeres que forman parte insustituible de los pueblos originarios en Chile y que han realizado de manera histórica una labor fundamental por mantener y transmitir la cultura de sus pueblos no sólo a sus hijos, sino que a toda la comunidad”.

Desde el Departamento de Pueblos Originarios se está desarrollando el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de  los Pueblos Indígenas, el que se fundamenta en la participación y diálogo, lo que ha permitido definir de manera conjunta líneas de trabajo por territorios y por pueblos en todas las regiones, y donde el aporte de las mujeres resulta vital cuando se abordan temáticas de memoria, creación y transmisión de saberes.

El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue establecido el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiwanacu, Bolivia, el año 1983, y que surge como tributo a Bartolina Sisa, mujer aymara asesinada por los conquistadores españoles  el 5 de septiembre de 1782.

Actividades en Regiones

Algunas de las actividades que se están desarrollando en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, son impulsadas por organizaciones de pueblos originarios y cuentan con el apoyo del DEPO.

Hoy en Visviri, comuna de General Lagos, región de Arica y Parinacota, las organizaciones aymara realizarán un acto que contará con la participación de autoridades locales y la presentación película “Bartolina Sisa”, a partir de las 11:00 horas.

En la RM, hoy en el centro ceremonial Mahuidache, comuna de El Bosque, también se desarrollará un acto conmemorativo a partir de las 17:30 horas.

Hoy en Curicó, región de El Maule, se realizará una actividad en la Plaza de Armas a partir de las 10:30 horas, destinada al intercambio de saberes con la comunidad.

El viernes 7 de septiembre, en el teatro Pompeya de Villa Alemana, organizaciones indígenas locales realizarán su acto de conmemoración.

También este viernes, las organizaciones en la provincia del Biobío realizarán una serie de actividades en Los Ángeles.

Para el 28 de septiembre quedó agendada la conmemoración que se realizará en la región de La Araucanía, con un programa que pronto se dará a conocer.