La exposición, que llega gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, es de acceso gratuito y dispondrá de espacios para la visita de establecimientos educacionales y público en general.
Para experimentar y disfrutar con la ciencia y las artes. La exposición “El Despertar de los Sentidos” del Museo Interactivo Mirador (MIM), se inauguró el mediodía de este martes, en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM), ubicado en avenida Presidente Salvador Allende Gossens N° 0291, de la ciudad de Punta Arenas.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera; sus pares de Ciencia macrozona austral, Verónica Vallejos; de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo; la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela; el director del liceo Sara Braun, Néstor Ríos, y el director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos del MIM, Enrique Rivera.
Tras el acto inaugural, que consideró una interpretación musical a cargo de estudiantes del liceo Sara Braun y la firma de un convenio de colaboración entre MIM y la Seremi de las Culturas, niñas y niños visitaron los diecisiete módulos de la muestra. Disfrutaron, creando burbujas gigantes e ingresando dentro de ellas, observaron el comportamiento de los zoótropo de mesa y pedestal, y descubrieron las caras en relieve. Estas y otras experiencias podrán vivir estudiantes y adultos de la capital regional de Magallanes, hasta el próximo 11 de octubre. De martes a viernes, entre las 09.30 y 17.00 horas, el espacio recibirá a establecimientos educacionales, previa inscripción en el correo electrónico: pmillan.araneda@gmail.com Mientras que el sábado, de 09.30 a 17.00 horas, estará disponible al público en general, con ingreso por orden de llegada.
“La idea es garantizar que, sobre todo, las infancias puedan acceder a este espacio interactivo, a estos módulos de descubrimiento, del conocimiento, a través del arte y de la ciencia. Eso es lo bonito de la propuesta del MIM, la mezcla entre cultura, arte y ciencia”, comentó la seremi de las Culturas.
La muestra, que llegó a la región gracias al apoyo de la seremi de las Culturas, busca desafiar a los visitantes con sucesos que combinan la ciencia y el arte, sobre los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno. Se trata de una propuesta integral que reúne estaciones asociadas a fenómenos de salas emblemáticas del MIM como Percepción, Ponte a Prueba, Arte, Fluidos y Luz.
“Todas son activaciones perceptuales, sensoriales que nos permiten poder comprender cómo nuestro sistema nervioso se conecta con los contenidos, con los conocimientos y como también podemos distinguir entre la realidad y la ficción. Eso es algo que nos parece muy importante, como, a través, de esta muestra se puede entrenar justamente la percepción para reconocer lo que es real y lo que es mentira”, explicó Rivera.
“El Despertar de los Sentidos” ofrece, entre otros espacios, “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o el “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él. Además, las burbujas de distintos tamaños, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o experimentar en el proceso de creación de estas verdaderas esculturas en movimiento.
El recorrido por esta exposición interactiva representa un entretenido panorama educativo en que, mediante el juego, el asombro y la emoción, es posible averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea.
Las muestras itinerantes del MIM en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas, en 284 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000. Recientemente en Puerto Natales, recibió a más de 4 mil personas.