Arica y Parinacota PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2018 Morenos de Paso de Arica estrenan documental como Tesoros Humanos Vivos

 Devoción, pasos, matracas, bombos y platillos. Elementos que por siglos se ha juntado en la Región de Arica y Parinacota para dar vida a una de las expresiones culturales más significativas del extremo norte de Chile. Son los Morenos de Paso, una tradición que comienza a ser difundida a través del estreno de un trabajo audiovisual que retrata las vivencias de las sociedades María de Cárcamo, Corazón de María y Manuela Marconi, designadas como Tesoros Humanos Vivos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El documental narra la historia y características de esta expresión cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, la cual tiene un fuerte arraigo con la población afrodescendiente de la zona y la devoción a la Virgen de las Peñas del Santuario de Livílcar, al interior del valle de Azapa.

“Este trabajo audiovisual ayudará a difundir las expresiones culturales de Arica y Parinacota. Las sociedades de Morenos de Paso son una tradición única en Chile, donde varias generaciones de familias ariqueñas mantienen una manifestación de devoción artística y espiritual  fundamental para la identidad de extremo norte del país”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El documental, que fue lanzado en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia de miembros de las sociedades María de Cárcamo, Corazón de María y Manuela Marconi, quienes se mostraron agradecidos de este trabajo audiovisual.

“Este es un homenaje para todas las personas que iniciaron esta devoción. Mi sociedad tiene más de 80 años y para nosotros es un privilegio vivir este momento, el cual que seguramente servirá para que más personas conozcan esta sentida tradición”, señaló Ivonne Arica de la compañía de Moreno de Paso “Manuela de Marconi”.

El trabajo audiovisual será exhibido para todo público el próximo viernes 7 de septiembre a las  17:00 en el Centro de Creación Arica, el viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas en la Parroquia Santa  Cruz y el domingo 09 de septiembre a las  17:00 en la Parroquia San José Obrero.

Por otra parte, el documental se encuentra en el sitio OndaMedia (www.ondamedia.cl), la plataforma de contenidos audiovisuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo catálogo de series Tesoros Humanos Vivos posee su propia colección, con acceso abierto a todo el público.

Tesoros Humanos Vivos es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entró en vigencia en nuestro país el año 2009 y que a la fecha ha reconocido 23 cultores individuales y 23 colectivos. En 2017 fueron reconocidos 4 cultores, entre los cuales se encuentras las sociedades de Morenos de Pasos que fueron retratados en este documental realizado por la productora Audiovisual Chile.

El resto de los Tesoros Humanos 2017, a quienes también se les realizó un trabajo audiovisual, son Lucy Briceño, exponente de la música de la bohemia de la Región de Valparaíso, la Familia Madariaga, portadores de la tradición del Canto a lo Poeta e Isabel Pakarati Tepano, heredera del Kai Kai Rapa Nui.