Música / Nacional PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2016 Ministro Ernesto Ottone y Premio Nacional para Vicente Bianchi: “Es una recompensa a lo que él ha entregado”

El Ministro de Cultura celebró el Premio Nacional de Artes Musicales que el Mineduc anunció hoy para Vicente Bianchi. Más temprano, el ministerio de Educación anunció al ganador del Premio Nacional de Literatura, que recayó en Manuel Silva Acevedo. “Son las mejores noticias que pudimos haber recibido hoy”, dijo el ministro Ottone.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, felicitó a los ganadores de los Premios Nacionales de Artes Musicales y de Literatura, Vicente Bianchi Alarcón y Manuel Silva Acevedo, que fueron anunciados hoy por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

«Yo creo que es una gran noticia para el país”, expresó el Ministro Ottone. «Tuve la posibilidad de llamar al maestro Bianchi hace un rato y él está dichoso con la noticia. La verdad es que esto es efectivamente una recompensa a lo que él ha entregado a la música y la composición nacional. Como ustedes saben, todo este año hemos estado trabajando junto a Vicente Bianchi con el propósito de grabar en vivo un concierto el 7 de noviembre en el Teatro Municipal de Ñuñoa con la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por la maestra Alejandra Urrutia, donde se presentarán una decena de temas que por primera vez serán grabados y registrados”, contó el ministro, aludiendo a la Gala Homenaje que hará la OCCh, elenco estable del Consejo de la Cultura.

El secretario de Estado  usó su cuenta de Twitter para expresar su alegría: «Al fin el gran maestro Vicente Bianchi recibe el Premio Nacional. Aplaudimos su inmenso aporte a nuestra música”, escribió en la red de 140 caracteres. Al respecto, ahondó: “De algún modo esto viene a más que a saldar una deuda. Esto significa entregarle un premio a un músico que ha sabido hacer una valoración universal de nuestra identidad, de nuestra historia, y de nuestros autores. Así que es la mejor noticia que hemos podido recibir hoy, junto a la entrega del nuevo Premio Nacional de Literatura a Manuel Silva”.

Sobre este último, el ministro Ottone destacó a Silva, poeta de la llamada generación del 60, como un “autor visionario, que ha sabido leer el acontecer nacional”.

LECTURAS DE FOTO:

Foto 1: Vicente Bianchi, acompañado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda el 28 de abril pasado. 

Foto 2: Vicente Bianchi y Alejandra Urrutia posan en el piano del maestro en su casa en una de las reuniones de preparación de la Gala homenaje que la Orquesta de Cámara de Chile, que dirige Urrutia, le rendirá el 7 de noviembre próximo.